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14

Nov, 2020

Lumbalgia y ergonomía en el trabajo

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Trabajador #Ergonomía



La lumbalgia es  el  dolor  de  la  región  lumbar  de  la  espalda,  es  bien  conocida  ya  que  la  mayoría  de  la población la ha padecido o la padecerá en algún momento. Tanto es así que su prevalencia en países industrializados ronda el 70 %.

Habitualmente consiste en un dolor autolimitado y que no reviste gravedad, aunque en raras ocasiones puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, como una lesión vertebral o incluso una metástasis.

La relación existente entre la lumbalgia y la ergonomía en el trabajo está bien establecida, siendo otros factores  de  riesgo  el  envejecimiento,  la  obesidad,  patología  vertebral  congénita  o  adquirida  o  el tabaquismo. De entre todas, la más sencilla de abordar es la ergonomía, ya que en función de la manera de sentarse puede variar entre un 14 a un 60 % la carga que recibe la columna lumbar con respecto a la posición  de  pie.  Por  otro  lado,  la  manera  en  la  que  realizamos  un  esfuerzo,  es  decir,  la  posición  que adoptamos,  es  determinante  para  establecer  la  intensidad  del  mismo.  De  esta  manera  la  ergonomía laboral tiene una relación directa con la aparición de lumbalgias debido a sobresfuerzos y sobrecargas de la misma.

Entre los diferentes factores de riesgo para la aparición de la lumbalgia destaca el mantenimiento de una postura  inadecuada  de  manera  prolongada,  que  produce  una  tensión  ligamentaria  y  una  sobrecarga tendinosa, que debilita y lesiona tendones y ligamentos, pudiendo ser así origen del dolor. Las posturas forzadas  son  aquellas  en  las  que  en  lugar  de  una  posición  natural  se  adopta  una  hiperextensión, hiperflexión o hiperrotación articular. La sobrecarga muscular estática y la carga articular asimétrica que generan son las responsables de las lesiones causantes de la lumbalgia. La higiene postural son aquellas medidas que pretenden reducir al máximo la sobrecarga que sufren las estructuras musculoesqueléticas y evitar con ello la aparición de lesiones y dolor.  Una postura adecuada es crucial no solo en trabajos estáticos, sino también en los dinámicos, donde la manipulación de cargas de manera inapropiada es el factor más importante para la aparición del dolor lumbar.

Otra causa de lumbalgia, en este caso no necesariamente relacionada con el trabajo son los accidentes de tráfico,  siendo  en  este  caso  secuelas  de  traumatismos  o  hiperextensión  o  hiperflexión  forzadas  de  la columna vertebral.

Lo ideal de cara a evitar esta patología es tomar las medidas posturales siguientes:

  1. Evitar la flexión de la columna a la hora de cargar peso, flexionando en su lugar las rodillas.
  2. Procurar empujar o arrastrar los objetos en lugar de levantarlos.
  3. Mantener una posición erguida, tanto de pie como sentado, procurando no flexionar la columna hacia adelante, esto evitará cargar en exceso las vértebras lumbares. Si debe conducir durante periodos prolongados de tiempo, hacer descansos periódicamente.
  4. Evitar calzado con tacón mayor a 4 o 5 cm.
  5. Fortalecer los músculos de la espalda. Un ejercicio básico para ello es caminar. Por otra parte también existen las escuelas de espalda en clínicas y centros deportivos, que son departamentos especializados en patología osteomuscular de la espalda.

En el siguiente enlace podrás acceder a la web de ejercicios de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación  donde,  con  ejercicios  para  el  fortalecimiento  y  la  rehabilitación  de  la  columna  lumbar:

Bibliografía

Miranda  Mayordomo  M.  Curso  básico  en  prevención  de  riesgos  laborales.  (2014-2015).  Universidad Complutense     de     Madrid.     Disponible     en:    
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2014-12-17- Temas%2020,21%20y%2022.Riesgos%20posturales%20y%20estr%C3%A9s%20t%C3%A9rmico.pdf

Guizado Ramos, M; Zamora Córdova, K. Riesgos ergonómicos relacionados a la lumbalgia ocupacional en enfermeras  que  laboran  en  centro  quirúrgico  del  hospital  Daniel  Alcides  Carrión.  (2014).  Universidad Norbert Wiener. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/317

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2016;       32       (1):       153-173.       DOI: http://dx.doi.org/10.14482/sun.32.1.8481       Disponible       en:

Reguera Rodríguez, R; de la Caridad Socorro Santana, M; Jordán Padrón, Marena; García Peñate, Gladys; Saavedra Jordán, Liz Mariam. Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud? Rev.Med.Electrón. vol.40 no.3 Matanzas may.-jun. 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000300026

SERGAS.  Servicio  Galego  de  Saúde.  Dolor  lumbar  agudo  o  lumbago  común.  Disponible  en:

Valle Calvet, M; Olivé Marqués, A. Signos de alarma de la lumbalgia. Seminarios de la Fundación
Española   de   Reumatología.   Vol.   11.   Núm.   1.   Páginas   24-27   (enero-marzo   2010).   DOI:

Díez  Fernández,  J.  M.  Estudio  de  los  factores  clínico-epidemiológicos  de  las  lumbalgias  en trabajadores y su relación con la satisfacción laboral. Rev Asoc Esp Med Trab. Diciembre 2018. Vol. 27 . Núm. 4. Páginas 189-262. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v27n4/1132-
6255-medtra-27-04-232.pdf
 


Dr. Santiago Villoldo Martín



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