Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

15

Ene, 2021

Faltar al trabajo por la nieve: lo que dice el Estatuto de Trabajadores

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Trabajador #Temporal

El artículo 47 específica los supuestos no sancionables y las alternativas para empresarios y empleados.

¿Puede ser sancionado un empleado que no puede llegar a su trabajo?

La empresa no puede sancionar a un trabajador que literalmente no pueda acudir a su puesto de trabajo. Otra cosa es la picaresca: el artículo 47 de ese Estatuto contempla la suspensión temporal del contrato de trabajo si no hay causa justificada de la ausencia. La empresa también puede paralizar su actividad mientras duren los efectos de la anomalía, si considera que existe un riesgo evidente para su plantilla en el desplazamiento. Otra cosa es que luego se tengan que recuperar esas horas perdidas, una posibilidad que entraría en el contexto del convenio colectivo de cada firma.

La otra opción, que ya se ha popularizado debido a los meses más estrictos de aislamiento por la COVID-19, es el teletrabajo en los casos en que esto sea posible, sin merma del rendimiento del trabajador. No obstante, si la empresa quiere obligar a la presencialidad a pesar de las circunstancias excepcionales, el trabajador puede negarse; para eso está la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 21 dice claramente que el riesgo grave e inminente es una causa justificada para no acudir al centro de trabajo. En el caso actual, debe estar claro y demostrado que el tránsito entre la residencia del trabajador y su puesto de trabajo conlleva un riesgo claro para la integridad física del mismo, algo que ya podía alegarse con la COVID-19 en el caso de permanencia en habitáculo cerrado con otras personas sin las medidas de prevención necesarias.

Fuente:  Heraldo  





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales