"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

02

Ene, 2019

Los Quads y ATV como maquinaria agrícola

#PRL #Quad #Maquinaria #Trabajo #Agrícola #Empleado #ATV



El sector agrícola es uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, la evolución y automatización de los trabajos más duros, complejos y peligrosos ha mejorado la situación de los trabajadores del campo, pero también el uso de la maquinaria agrícola aporta otros riesgos inherentes a tener en cuenta en materia de seguridad y salud laboral. 

Una de las maquinas agrícolas más utilizadas como equipo de trabajo en el sector es el tractor, y en los últimos años se va haciendo cada vez más presente el uso de Quads o ATV como maquinaria agrícola

Estamos en plena campaña de recogida de aceituna, y el uso de estos vehículos vuelve a generar polémica en los campos. Se usan en muchas ocasiones como vehículos auxiliares, ya que el agricultor los ve agiles, versátiles y económicos. Pero no todos son permitidos ni están homologados

Son equipos con cierta inestabilidad y dejan al trabajador desprotegido. Siendo habituales con ellos los accidentes por vuelco y atrapamientos. Aunque disponen de 4 ruedas y una estructura ligera, y se pudiera pensar lo contrario, requieren también de cierta pericia y formación en su manejo.

En sus inicios fueron diseñados para otros usos más recreativos, de forma que la normativa actual, tanto a nivel europeo como nacional, marca ciertas restricciones respecto a la fabricación, comercialización y uso de estos equipos de trabajo como maquinaria agrícola.

En materia de seguridad y salud laboral, el RD 1215/97 respecto al uso de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores, establece que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores, tienen que ser adecuados y adaptados al trabajo que debe realizarse, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores, indicando de forma específica para el uso de tractores, la necesidad de que el equipo disponga de una estructura antivuelco, y si existe riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, deberá instalarse un sistema de retención del trabajador o trabajadores transportados.

En la normativa referente a vehículos agrícolas y forestales, establece en el Reglamento 167/2013 para a la homologación de estos Quads o ATV, la obligatoriedad de disponer de estructura antivuelco, los cinturones de seguridad y sus anclajes. Así mismo, el reglamento 1322/2014 indica detalladamente los requisitos y procedimientos de ensayo que deben realizarse de cara a su homologación. Ya que como obligación general para el fabricante está la demostración de la homologación a través de ensayos, aportando los certificados de homologación de seguridad, así como los manuales de uso y mantenimiento.

Para circular por la vía pública, una vez homologados han de cumplir con la normativa vial. Y cumplir requisitos como tener al día las inspecciones periódicas ITV, llevar girógrafo, y señal de limitación de velocidad.

Actualmente los vehículos homologados de estas características son los de categoría T3 que según la normativa, son tractores de ruedas, con una masa inferior o igual a 600kg y. limitación de velocidad a 40km/h. En materia de seguridad disponen de sonido de marcha atrás, girógrafo, cinturón de seguridad y arco de seguridad.

Desde la administración se vigila especialmente el uso de estos equipos de trabajo, ya que la homologación actualmente solo puede darse en equipos de más de 400kg, y si no está homologado no puede usarlo un trabajador como maquinaria agrícola.

Todas las maquinas que van a ser utilizadas en el sector agrícola, tienen que inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) según RD 1013/2009. Es requisito imprescindible para el registro, que los tractores o cualquier otra maquinaria esté previamente homologada


Carmen Panadero


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales