Blog | Europreven - Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

08

Ago, 2017

La tecnología al servicio de la prevención de riesgos laborales

#PRL #Tecnología #Prevención #Trabajo #EquipoDeTrabajo




Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, la gestión de la prevención de riesgos laborales puede y debe ir de la mano con dichos avances. Vemos como las nuevas tecnologías pueden mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo

En las visitas para la toma de datos de las condiciones de seguridad e identificación de los riesgos laborales, tanto en las áreas como en los puestos de trabajo de la empresa, el técnico en Prevención, utiliza el check list impreso, anota sus observaciones a mano, realiza fotografías con una cámara, descargándolas en su PC, comprueba las condiciones de seguridad que no se ajustan a la normativa, para su subsanación, conecta su cámara, extrae las fotos, las recorta para que encajen, realiza el informe de Evaluación de Riesgos y lo envía por correo electrónico.

A día de hoy disponemos de tecnología suficiente para evitar dichas condiciones en la realización de la toma de datos, pongamos como ejemplos las Tablet o SmartPhone en las cuales mediante la instalación de una aplicación se podrían registrar sus observaciones dando un click, realizar las fotos de las condiciones del centro de trabajo, con el mismo dispositivo, incluso enviar el informe a los destinatarios mediante el mismo dispositivo, incluso se podrían recibir alertas cuando estén por vencerse los plazos de actuación en la planificación de las actividades preventivas, ganado tiempo y efectividad con una menor probabilidad de error.

En este artículo pretendemos ver cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la Prevención de Riesgos Laborales produciendo consecuencias preventivas en la gestión de manera positiva, y aún existen muchos más, veamos algunos.

Máquinas dispensadoras de EPI

Las maquinas dispensadoras llevan ya varios años en nuestro día a día, ofreciéndonos multitud de posibilidades (comida, bebida, dispositivos eléctricos…), por que no también EPI en las instalaciones de la empresa, todo ellos nos podría reportar múltiples beneficios, en cuanto a la gestión de dichos EPI. Pongamos como ejemplo, empresas que realizan turnos de noche, si a algún trabajador llegara a necesitar el reemplazo de un EPI, tendría que esperar hasta al día siguiente a que venga la persona que entrega los equipos, normalmente en horario de oficina, con los riegos correspondientes durante dicha jornada laboral.

Drones

Estos sofisticados pero sencillos equipos pueden revolucionar la Prevención de Riesgos Laborales. Pongamos como ejemplo, la vista del técnico a centros de trabajo en lugares peligrosos, con la ayuda de estos equipos, la comprobación de las condiciones del puesto sería más segura y disminuiría considerablemente los riesgos de los técnicos cuando se deben realizar dichas visitas para la comprobación de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo. 

Las aplicaciones de los drones en la gestión de un Técnico en Prevención son muchas, tantas como nuestra creatividad pueda imaginar. En estos pequeños equipos se pueden instalar cámaras, desfibriladores, y cualquier elemento que fuera necesario para una mejor y mayor efectividad de la gestión preventiva. Además se reducen los tiempos de actuación y exposición de las personas. 

Simuladores

Así como los pilotos entrenan en simuladores antes de subirse a un avión real, su uso para el entrenamiento de operadores de equipos y vehículos de transporte como industriales como grúas, excavadoras, montacargas, etc, puede mejorar sus habilidades, lo cual puede reducir el error humano: la principal causa de accidentes asociados al uso de dichos equipos. 

Equipos a control remoto

En sectores como a Construcción, se encuentran muy extendidos el uso de herramientas a motor tales como martillos perforadores, compactadores vibrantes, amoladoras de mano que exponen a los operario a vibraciones mano-brazo o cuerpo entero.

El uso prolongado de esos equipos producen enfermedades como: síndrome de Raynaud, silicosis, hipoacusia, artrosis, neuritis, alteraciones vasculares: dedo blanco inducido por vibraciones, Alteraciones músculo esqueléticas: enfermedad de Kienbock’s, Alteraciones neurológicas: síndrome del Túnel Carpiano, etc .

Sin embargo, ya existe la tecnología para operar dichos equipos a control remoto, lo cual evitaría exponer la integridad del trabajador.

Sensores

Sistemas de detección mediante sensores para evitar posibles accidentes en las maquinas, por ejemplo de corte, atrapamiento, aplastamiento de los miembros de los trabajadores. Dicho sistema se basa en la detección de un elemento conductor sobrepasando el área de seguridad para el trabajador (sierra de corte, plegadoras, etc..), lo que provoca una diferencia de potencial con la toma a tierra que automáticamente paraliza la máquina. Sin duda es un dispositivo que puede evitar muchos accidentes en los puestos de trabajo.
 
Sirvámonos de los avances en la ciencia y la tecnología para una mejor gestión de la prevención de riesgos laborales en nuestra empresa.



Mariano Villalón
Técnico Superior PRL




Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales