Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

17

Nov, 2017

Trabajo detecta deficiencias de prevención de riesgos laborales en los bomberos

#PRL #Accidentes #Bombero #Seguridad #Muerte #Trabajador



La administración pide medidas de vigilancia de la salud y el mantenimiento de los equipos y los trajes de intervención

Tirón de orejas de la Inspección de Trabajo a los responsables de la gestión del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Las denuncias que tanto el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) como una veintena de bomberos pusieron a nivel particular el pasado mes de agosto han provocado que, tras la visita de una inspectora al Parque de Martiricos, el organismo inste a los responsables del cuerpo a corregir algunas deficiencias para garantizar la salud de los funcionarios durante el desempeño de su actividad.

Según el oficio que la propia Inspección ha enviado al director de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez Cambronero, la administración da un plazo de un mes desde la recepción del documento para aplicar tres medidas en materia de prevención de riesgos laborales. La primera se refiere a la vigilancia de los agentes a los que los bomberos puedan estar expuestos, ya sea antes del inicio la propia exposición como en controles periódicos que los "conocimientos médicos aconsejen", en virtud de hasta cuatro artículos de la Ley de Protección de Riesgos Laborales. Sobre los equipos de trabajo (camiones, equipos para trabajar en altura, etc.), otra de las reclamaciones históricas de los bomberos, la Inspección requiere al Ayuntamiento a que adopte "las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias suscepibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujeros a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódicos". El informe añade que estas revisiones tendrán que ser efectuadas por "personal competente" y que los resultados deberán documentarse y conservarse durante la toda la vida útil de los equipos.

Sobre los trajes de intervención -Equipos de Protección Individual, de los que los bomberos se quejan de su mal estado y deficiente limpieza, el informe se remite al Real Decreto 773/97: "La utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección cuando proceda y la reparación deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante".






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales