Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

02

May, 2018

Campaña día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

#PRL #Prevención #GeneraciónSaludable #Salud #Empleo



La Organización Internacional del Trabajo nos acerca este año con la campaña “Generación segura & saludable” en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el 28 de abril, a la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes. Este año se une el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, haciendo campaña conjunta y llamando la atención sobre el trabajo infantil peligroso

La campaña pone gran esfuerzo en activar la consecución de dos objetivos identificados entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los también llamados Objetivos Mundiales. Por un lado tener entornos de trabajo seguros y sin riesgos para todos los trabajadores para 2030, y por otro, conseguir la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

La OIT ha publicado un informe titulado “Mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes”, con el que quiere promover un debate a nivel mundial sobre la necesidad de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores  jóvenes. Se requiere tener un enfoque común para lograr estos objetivos, encaminado a la erradicar el trabajo infantil y a activar y promover una adecuada cultura en seguridad y salud laboral. Ser conscientes que los trabajadores menores de edad, niños y jóvenes, son especialmente sensibles a los riesgos que nos encontramos en los lugares de trabajo. Estos no tienen la capacidad ni experiencia de los adultos para valorar  los riesgos a los que están expuestos, sumándole que al estar en tapa de desarrollo tanto físico como psicológico son más vulnerables a los peligros que se enfrentan. 

Los datos que ofrece la Organización Internacional del Trabajo son realmente escandalosos, apunta que actualmente el 15% de la fuerza de trabajo mundial son trabajadores de entre 15 y 24 años, 541 millones de jóvenes. La tasa de lesiones profesionales no mortales que sufren es un 40% mayor que la de los trabajadores mayores de 24 años. La cifra de niños de entre 5 y 7 años en situación de trabajo infantil es de 152 millones de los que el 48% (73 millones de niños/as) realizan trabajos considerados peligrosos, ya sean por las condiciones en las que se están llevando a cabo o por la propia naturaleza del trabajo que desarrollan. 

Conseguir una “Generación Segura & Saludable”, en la que consigamos bajar la siniestralidad laboral, las enfermedades profesionales y no tener a niños/as realizando trabajos peligrosos, requiere el esfuerzo y compromiso de todos, actualizar y desarrollar leyes, políticas que permitan proteger mejor la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes. 

Se puede descargar el informe desde la web de la Organización Internacional del trabajo  www.ilo.org/safework/events/safeday/lang--es/index.htm

 

Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales