Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

May, 2018

Karoshi, muerte por exceso de trabajo

#PRL #Karoshi #Siniestralidad #Trabajo #Empleado #Prevención #Muerte



La primera vez que oí hablar de este fenómeno me invadió una extraña sensación de rabia y tristeza, pues a poco que uno rasque, se da cuenta de que este fenómeno se produce no solo en aquel país del lejano Oriente de donde procede el término, sino también aquí, en nuestra Europa del bienestar (aunque por fortuna, aisladamente...quiero pensar).

"Karoshi (過労死 karōshi?) es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón, que consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos. El Ministerio de Sanidad de Japón reconoció este fenómeno en 1987." (Fuente. Wikipedia)

El concepto del trabajo y del trabajador en Japón ha venido siendo distinto al nuestro desde hace mucho tiempo, por su cultura y por una serie de circunstancias que se dieron allí tales como que, tras la desgarradora II guerra mundial, y con los devastadores efectos que para aquel país tuvo, los japoneses vieron en el crecimiento económico una de las formas de reconstruir su grandeza Imperial.

Así las empresas trabajaron y sirvieron para algo más que la producción, para algo mas social, les devolvió el orgullo de pertenecer a un colectivo, implicándose de forma exagerada en el desarrollo nacional, construyendo guarderías, colegios y viviendas, algo muy acorde y enraizado a su milenaria cultura.

Todo ello fue incidiendo aún más si cabe, en una cultura de esfuerzo laboral brutal, desde nuestros ojos.

Pero ello no quita las tragedias que conlleva, de hecho, recientemente llegó a la prensa un caso de una agente de publicidad de 24 años, japonesa, llamada Matsuri Takahashi, que se suicidó, tras venir haciendo en su empresa 20 horas diarias, donde también dormía.

Para ser un karoshi, un trabajador/a debe haber hecho más de 100 horas extra al mes o 80 en dos o más consecutivos sin descansos, pero por sorprendente que parezca, esto no es insólito ni en Europa ni en España.

El karoshi no es privativo de una situación laboral precaria, no obstante, en 2014 el presidente de la Sala I de la Audiencia Provincial de Sevilla, Joaquín Sánchez Ugena, sufría un infarto y fallecía. Aquel día había estado trabajando al mismo ritmo que lo venía haciendo desde que fuera nombrado cinco años antes: jornadas de 12 horas que se solapaban a menudo con fines de semana y festivos, "sin volver a casa ni siquiera a la hora de comer". A esto se sumó "la angustia" provocada por el expediente disciplinario del Consejo General del Poder Judicial que pendía sobre él. La víspera, Sánchez Ugena había recurrido la sanción; no llegó a ver cómo el Tribunal Supremo lo exoneraba seis meses después. 

Una gran parte del tejido empresarial español se compone por microempresas de a menudo un autónomo y uno o dos trabajadores por cuenta ajena, por lo que se entra a menudo por parte de este autónomo en una "espiral diabólica" que entremezcla la vida privada con la profesional, engullendo esta segunda a la primera en forma de robo de horas de ocio, relaciones familiares y sociales... dándose una situación de ansiedad y depresión a causa del trabajo que choca con nuestra forma de entender la vida y lo agrava más si cabe.

Desde Europreven, tenemos claro que estas circunstancias en el trabajo se han de revertir, mejorando los hábitos saludables en el trabajo y en la vida, llevando la cultura preventiva y los hábitos desde el punto de vista preventivo, más allá de evitar accidentes y enfermedades profesionales.


Tomas Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales