Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

11

Jun, 2018

Las temperaturas extremas pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente laboral

#PRL #Accidente #Riesgo #Temperatura #Empleado #Prevención #Clima



El frío y el calor extremos incrementan el riesgo de accidente laboral en un 4% y un 9%, respectivamente, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que analiza los datos de casi 16 millones de accidentes de trabajo que han tenido lugar en España durante 20 años. 

Este nuevo estudio, que publica este lunes la revista 'Environmental Health Perspectives', es el primero que abarca los datos de un país entero y que además hace una estimación económica del impacto. 

El trabajo ha analizado los datos de los casi 16 millones de accidentes laborales registrados en España entre 1994 y 2013 con al menos un día de baja por enfermedad y lo ha relacionado con las temperaturas diarias de la provincia donde se produjo el accidente.

"La exposición a temperaturas de moderadas a extremas podría ser la responsable de más de medio millón de los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el período de estudio", ha destacado Èrica Martínez, investigadora de ISGlobal y primera autora del trabajo. 

La investigación ha concluido que el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes de trabajo en un 4%, mientras que el calor extremo lo incrementa en un 9%, pero los mecanismos biológicos que vinculan la exposición a temperaturas ambientales extremas y el riesgo de accidentes laborales ocupacionales "aún no están del todo claros", según Martínez. 

La mayoría de las lesiones incluidas en este estudio fueron fracturas óseas y lesiones superficiales, "lo que sugiere que el mecanismo subyacente puede estar relacionado con la disminución de la concentración o la alteración del juicio que afecta a la seguridad laboral", ha comentado la investigadora. 

Además, los efectos de la temperatura no se limitan solo al día de la exposición, sino que se aprecia "un patrón de retraso observado", que puede ser debido a la fatiga acumulada y a la deshidratación en días posteriores. 

Las mujeres, más vulnerables al calor 

Otra de las conclusiones del estudio es que las mujeres parecen ser más vulnerables al frío y los hombres al calor, diferencia que puede ser explicada porque las mujeres tienen tasas de sudoración más bajas que los hombres en climas cálidos. 

Por otro lado, las personas trabajadoras más vulnerables al calor fueron las más jóvenes, posiblemente porque tienden a hacer un trabajo físicamente más exigente. En cuanto al impacto económico, el estudio estima que la pérdida de días laborales por la temperatura tuvo un coste anual en España de más de 360 millones de euros, lo que equivale al 0,03% del PIB de 2015. 

Xavier Basagaña, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, ha advertido que "en el contexto actual de cambio climático, estos resultados requieren de intervenciones de salud pública para proteger a las personas trabajadoras". 

El estudio recomienda algunas de las medidas preventivas para incorporar a las políticas de salud pública como la restricción del trabajo en las horas más frías y calurosas, hacer descansos, garantizar una hidratación adecuada y usar ropa idónea.






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales