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19

Jun, 2018

¿Por qué necesita mi empresa un Plan de Movilidad y Seguridad Vial?

#PRL #Prevención #Empleado #Seguridad #SeguridadVial #Movilidad



Los profesionales de la prevención somos conscientes de la relevancia que tienen los accidentes de tráfico como causa principal de la mortalidad en accidentes de trabajo. Lo que no tengo claro es si esto es tan conocido o se tiene interiorizado por empresarios y trabajadores. Me temo que no.

De los datos que arrojan las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto a los accidentes laborales con baja que ocurrieron el año pasado, podemos extraer que aproximadamente el 11,5% fueron accidentes de tráfico. Englobando aquí los accidentes “in itineres” y los ocurridos “in misión”. 

Como sabemos, el accidentes “in itinere” es el ocurrido por un trabajador en el trayecto de ir y volver del trabajo. El accidente laboral “in misión” es el que ocurre al trabajador en el trayecto que realiza para el cumplimiento de la misión dentro de la jornada laboral y fuera de las instalaciones de la empresa. 

Si le ponemos un número a ese porcentaje, estamos hablando de más de 67.400 accidentes de tráfico laborales con baja en 2017. De los que 192 fueron mortales, estos representan el  31% de todos los accidentes laborales mortales ocurridos en el año. 

Las estadísticas provisionales publicadas del primer trimestre de 2018, refleja que los accidentes con baja “in itinere” han aumentado un 6,5% respecto a los del mismo periodo del año anterior.

Si observamos lo que nos cuesta tanto en lo personal,  pérdidas irreparables, impacto psicológico en afectados, familiares y compañeros. Como a nivel material, costes directos e indirectos de estos accidentes. Movilización de ambulancias, bomberos, hospitales, cotizaciones a la seguridad social,  reparación de vehículos, daños a mobiliario urbano y vía pública, primas de seguros… la cifra es desorbitada.

Trabajar por la seguridad laboral vial en el entorno empresarial, integrándola en la gestión de la prevención de riesgos laborales es el camino para reducir esta siniestralidad. La divulgación y la formación en seguridad vial, implantar los planes de movilidad y seguridad vial en las empresas. 

Como  prevencioncitas abordamos diariamente con las empresas y trabajadores esta labor. Informado, asesorando y realizando con ellos “su” Plan de Movilidad y  Seguridad Vial, específico y acorde con las características de la empresa, sin importar el sector o número de trabajadores. Importante reseñar esto, ya que el porcentaje entre autónomos y Pymes muy  elevado en estos accidentes

Tendemos a pensar que los accidentes son casualidades y que no lo podemos evitar, pero no es así. Muchos podemos evitarlos, para ello es imprescindible el compromiso e implicación de todos. Conocer y trabajar sobre los factores implicados en un accidente laboral, sea de tráfico o no, es clave para su prevención

En el caso de los accidentes laborales de tráfico, intervienen en primer lugar el factor humano, la experiencia y pericia al volante, las distracciones, el móvil, el GPS, la radio, fumar, el estrés, las prisas… las infraestructuras, el tipo de carretera, estado de la vía,  el entorno, el nivel de tráfico, aparcamiento, iluminación, señalización condiciones atmosféricas, el vehículo que esté en buen estado, pasadas las revisiones y puesta a punto, entre otros.

Los mínimos a tener en cuenta para la implantación efectiva del plan de movilidad y seguridad Vial en la empresa son: 

- Adquirir un compromiso real por parte de los implicados, empresa y trabajadores. Reconocer el problema y querer afrontarlo. 

- Organizar la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa, fomentar la participación activa dentro de las competencias que cada uno tenga o se le asigne. 

- Crear un sistema de información sobre la movilidad y los accidentes viales en la empresa, identificar las características principales y analizar la movilidad de la empresa.

- Conocer los accidentes y condiciones reales de conducción, analizar la gestión de los desplazamientos. Disponer y conocer por parte de todos la evaluación de riesgos de la empresa, llevando a cabo las medidas preventivas propuestas en ella.

- Seleccionar colectivos prioritarios, planificar las actividades que se va a llevar a cabo y los objetivos. 

- Por último, se hace imprescindible hacer un seguimiento anual del desarrollo del plan, objetivos cumplidos, reducción de accidentes, formación... de forma que se pueda rediseñar y establecer nuevas medidas adaptadas a las necesidades de la empresa.

Desde las distintas administraciones  implicadas, el Ministerio del Interior desde tráfico y en el Ministerio de Trabajo desde inspección, se trabaja en un mismo sentido para conseguir reducir la siniestralidad laboral vial. Uno promoviendo la importancia de los planes de seguridad vial en las empresas, y el otro ejerciendo una labor de control sobre las mismas.  

Entre los Incentivos para el desarrollo e implantación de estos planes tenemos el “Bonus Prevencion” y ciertas medidas contempladas dentro del “Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El BONUS Prevencion, del que ya hablé en un post publicado en marzo.  Regulado actualmente por el RD 231/2017 por el que las empresas que cumplan una serie de requisitos y lleven a cabo acciones complementarias en materia preventiva en sus empresas, como por ejemplo el Plan de movilidad y seguridad vial, pueden solicitar el “bonus”  que consiste en la reducción de un porcentaje del importe de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes  a un determinado periodo.  

Y “Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Donde se establecen en el apartado dedicado a la movilidad y seguridad vial,  medidas dirigidas a la financiación de los planes de transporte para empresas y ayudas a la realización de cursos de conducción eficiente,  o subvenciones al transporte público urbano en función de la implantación de criterios de eficiencia.
 

Carmen Panadero



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