Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
30
Abr, 2025
La salud en el entorno laboral no puede entenderse sin una mirada integral. Y en esa mirada, los factores psicosociales juegan un papel clave. Aunque tradicionalmente se han vinculado al estrés, la ansiedad o el burnout, lo cierto es que su impacto va mucho más allá de la salud mental. Así lo evidencia el último metaanálisis publicado por el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de Francia (INRS).
Este informe, titulado “Efectos de las exposiciones psicosociales en la salud de los empleados. Actualización de conocimientos epidemiológicos”, recopila los resultados de 800 estudios científicos a nivel europeo para ofrecer una visión actualizada del impacto real que tienen las condiciones psicosociales en la salud de las personas trabajadoras.
Riesgos psicosociales: mucho más que estrés
La salud psicosocial se ha convertido en piedra angular de la salud laboral a nivel europeo y así ha quedado constatado en la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 donde destacan de forma explícita la necesidad de abordar los riesgos psicosociales.
Los factores psicosociales incluyen la carga mental, la intensidad del trabajo, los horarios prolongados, la inseguridad laboral o la calidad de las relaciones sociales en el entorno de trabajo. Si bien se ha hablado mucho del estrés o el agotamiento emocional, este metaanálisis pone sobre la mesa otras consecuencias físicas de gran relevancia:
Un enfoque preventivo integral
El informe consolida la evidencia científica sobre la necesidad de actuar desde un enfoque preventivo. El objetivo: que las empresas puedan utilizar esta información para aplicar medidas específicas y eficaces.
El estudio también destaca la importancia de analizar exposiciones múltiples —cuando los riesgos psicosociales se combinan con otros factores físicos, químicos o biológicos— y de tener en cuenta la duración y evolución de estas exposiciones.
La organización del trabajo como factor clave
Una de las principales conclusiones del informe es que la raíz de muchos riesgos psicosociales está en la propia organización del trabajo. Por eso, identificar cómo se estructuran las tareas, cómo se gestionan los tiempos o cómo se lideran los equipos es esencial para prevenir los daños derivados.
En Europreven realizamos evaluaciones de riesgos psicosociales y contamos con un equipo de expertos para abordar este problema desde la raíz, promoviendo entornos de trabajo saludables y sostenibles.
Porque cuidar de la salud mental, física y emocional de las personas trabajadoras es el primer paso para construir empresas más humanas, sostenibles y seguras.
AUTOR: PACO ORTS, DIRECTOR GENERAL DE EUROPREVEN
Gerente Europreven
Suscríbete al blog
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales