Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Sep, 2018

8 herramientas para gestionar el cambio de la cultura preventiva en tu empresa

#Europreven #PRL #Empresa #CulturaPreventiva #Prevención #RiesgoLaboral



Hoy desde Europreven quiero compartir contigo 8 herramientas esenciales que puedes utilizar (todas o alguna de ellas) para gestionar el cambio de la cultura preventiva en tu empresa: 


1. Casi accidente
Esta herramienta fomenta la participación de trabajadores y cargos intermedios para la detección de riesgos, su valoración y propuesta de medidas correctoras, todo ello de manera conjunta. 
 
2. SOP (Standard operating procedure)
Este es un conjunto de instrucciones paso a paso para ayudar a los trabajadores a que desarrollen operaciones rutinarias complejas. Están pensadas para conseguir la eficiencia, el rendimiento de calidad y la uniformidad de rendimiento. 

3. BBS (Behavior based safety)
Consiste en verificar el cumplimiento de las SOP mediante auditorías cruzadas. 

4. WOK (Walk observ comunicate)
Más conocido como “paseo de seguridad avanzado” consiste en la ronda de seguimiento y control de un responsable de seguridad con un trabajador de la sección por las instalaciones para evaluar posibles accidentes (o accidentes ya sucedidos) y proponer soluciones.

5. Permisos de trabajo especiales
Es la metodología de tener que comunicar cualquier intervención para ser autorizada. Esto fomentará la comunicación y la coordinación entre departamentos. Es clave para evitar la accidentabilidad. 

6. Overrides
Es un documento en el que cualquier trabajador que se encuentre en la situación de tener que desconectar un dispositivo de seguridad de una máquina deberá registrarlo. El control de los procesos fomentará la coordinación y con ello la prevención de riesgos haciendo conscientes a los trabajadores del riesgo que puede correr. 

7. LOTOS (Lock out tag out)
Consiste en el control de energías peligrosas. Las empresas están obligadas a implementarlo siguiendo unos procesos específicos y evaluando los resultados para posteriores cambios. 

8. SJA (Safe job analisys)
Esta herramienta permite saber los posibles riesgos que pueden correr los trabajadores en tareas no habituales.
Así, hace que el trabajador se pregunte, “¿qué medidas preventivas debería adoptar para minimizar el riesgo que puedo correr?” Y se utiliza antes de desarrollar cualquier tarea.
 
¿Te gustaría disponer de todas o alguna de ellas?
¡Contacta con Europreven!

Xavier Pladevall
pladevall@europreven.es




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales