Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Nov, 2018

“Nueva gripe”. Prevención y control

#PRL #Prevención #Empleado #Gripe #Resfriado #Trabajo #Enfermedad



Llega la lluvia, el frío, las nevadas y con todo ello la gripe, a la que los más optimistas confunden con un resfriado. Pero la realidad es que la gripe puede tener consecuencias muy negativas para ciertos sectores de la población. Es verdad que cursan síntomas parecidos, pero en general con mayor virulencia. Fiebre por encima de los 38º, vómitos, dolor en articulaciones y musculares, cansancio... pudiendo durar algunos de sus síntomas hasta dos semanas. Se estima que los afectados por ella, de media están dos días y medio de baja.

Es una enfermedad respiratoria aguda, muy contagiosa, y de manera general debemos evitar “la exposición al riesgo”. Se recomienda la vacunación como mejor medida preventiva, y junto a ella debemos tener en cuenta otras medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar el contagio, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente usar pañuelos desechables y no reutilizarlos. Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en nota de prensa publicada el 22 de octubre da a conocer el inicio de la campaña de vacunación para este año a partir de la tercera semana de octubre. 

Se deben vacunar las personas mayores, mejor a partir de los 65, o menores de edad y adultos menores de 65, con ciertas enfermedades crónicas (cardiológicas, neuronológicas o respiratorias…) que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Trabajadores de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos; o los pertenecientes a servicios de emergencias sanitarias.

También para trabajadores con mayor riesgo de patología respiratoria infecciosa o potenciada por el ambiente de trabajo como son los ambientes con humedad relativa muy baja, ambientes pulvígenos, temperaturas extremas, ventilación forzada, y con exposición laboral directa a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

La vacuna de la gripe es recomendable para las embarazadas, que están incluidas en los grupos de riesgo, y que protegerá también al bebé en los primeros meses de vida. 

También para personas que pueden transmitir la gripe a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, como pueden ser. Los trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, o que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores. También las personas que conviven en el mismo hogar que enfermos con mayor riesgo.

Pero hay que tener en cuenta, que NO se recomienda la vacuna para bebés menores de 6 meses, y en personas con alergia grave al huevo. Se debe consultar siempre con el médico antes de vacunarse contra la gripe, así como para la administración del resto de vacunas. Son contraindicadas también si se ha sufrido anteriormente reacción alérgica grave a alguna dosis.

Habla con EUROPREVEN o tu servicio de prevención, y consulta sobre el calendario de vacunación. Es muy importante la vacunación anual de la gripe, ya que una característica del virus es que muta fácilmente, de forma cada año tenemos “nueva gripe” que nos obliga a adaptar y fabricar nuevas vacunas antigripales, siendo la Organización Mundial de la Salud la que determina las cepas que se deben incluir cada año en la vacuna. De aquí la importancia de vacunarse de nuevo en cada temporada con la vacuna correspondiente. La complicación más frecuente derivada de la gripe es la neumonía

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España mantiene la información actualizada sobre la situación y evolución de la gripe en nuestro país semanalmente. Los datos se pueden consultar en http://vgripe.isciii.es/inicio.do


Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales