Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Nov, 2018

Combate el absentismo y presentismo laboral

#PRL #Absentismo #Presentismo #Empleado #Trabajo #Empleado #Empresa



En la actualidad, la mayoría de empresas españolas deben luchar contra dos fenómenos silenciosos, pero letales: el absentismo y el presentismo laboral. En este artículo, te mostraré las pautas a seguir para acabar con esta lacra y, así, conseguir una mejor productividad en el entorno de trabajo de tu empresa. 

¿Por qué es importante luchar contra el absentismo y presentismo laboral? 

Como sabrás, el motor de cualquier empresa se encuentra constituido por los trabajadores de la misma. Sin ellos, la actividad empresarial se paraliza. ¿Qué sucedería si el motor no funcionara correctamente? Que la empresa tampoco lo haría. Y es justo aquí donde tenemos que focalizar toda nuestra atención: no podemos permitir que nuestro motor se estropee o funcione a medio gas.
 
Para poder combatirlos de manera efectiva, resulta necesario saber a qué nos estamos enfrentado. Antes de continuar, repasemos rápidamente estos dos conceptos: 

El absentismo laboral se define como la falta sistemática al lugar de trabajo, alegando una cuestión de salud. Resulta obvio el hecho de que todos velamos por nuestro bienestar, y que por ello se consagraron una serie de derechos laborales relacionados directamente con dicha cuestión. Lo preocupante del absentismo es que esconde la voluntad de exagerar o mentir para no ir a trabajar, abusando de dichos derechos. 

Por otro lado, el presentismo laboral consiste en, básicamente lo contrario. En este caso, el trabajador sí acude a la empresa, pero no focaliza sus esfuerzos en desempeñar sus funciones laborales, sino que, durante su jornada laboral, realiza una multiplicidad de actividades que distan mucho de las que van dirigidas a la consecución de los objetivos de la entidad. 

Si bien es cierto que, a priori, dichos fenómenos son totalmente antagónicos, sus efectos son comunes. Ambos disminuyen el rendimiento de los trabajadores, lo que comporta una menor productividad y un aumento de los costes empresariales. 

¿Puedo eliminar por completo el absentismo y presentismo en mi empresa?

Es importante partir de la premisa de que tanto el absentismo, como presentismo laboral, son inevitables. Siempre habrá algún trabajador que enferme de manera más habitual u otro que necesite un mayor “tiempo para desconectar”. Sin embargo, existe un índice elevado, a la par que preocupante, de situaciones que son totalmente excesivas y sobre las que debemos poner el foco, adoptando medidas para su desaparición. 

¨Para eliminar el absentismo y presentismo de tu empresa debes tomar una actitud activa”

Una manera fundamental de poder combatir esta problemática es introduciendo cambios en la política empresarial que repercutan, directamente, en la actitud del trabajador frente a su jornada laboral. 

Antes de profundizar en este aspecto, déjame hacer un inciso. En el artículo de hoy voy a mostrarte acciones genéricas y básicas para luchar contra el absentismo y presentismo. Si quieres indagar más sobre el asunto, te recomiendo que leas mi artículo “ 13 acciones para erradicar el absentismo y presentismo en tu empresa”. En él comparto contigo acciones concisas, llevadas a la práctica por empresas reales, que te pueden ser de gran utilidad. 

5 medidas básicas para acabar con el absentismo y presentismo laboral

Pasemos a ver las 5 medidas básicas que pueden ayudarte para disminuir el absentismo y presentismo en tu empresa: 

1. Mejora el ambiente de trabajo. Muchas veces, por no decir todas, el clima en el entorno laboral es un factor determinante en estas situaciones. Si en tu empresa se respira tensión y estrés, los trabajadores evitarán acudir a su puesto de trabajo, o no rendirán al cien por cien. Para revertir este hecho, intenta adecuar y diversificar la carga de trabajo entre el personal.

 2. Comunícate con tus trabajadores. La comunicación es un aspecto fundamental para el óptimo desarrollo de las relaciones humanas. ¿Por qué no debería ser importante en tu empresa? Si establecemos un buen sistema de comunicación mediante el que se se fijen las tareas a desarrollar y los objetivos a conseguir, tus empleados tendrán claras las funciones que deben desempeñar para alcanzar dicho resultado. Además, esta comunicación debe ser recíproca. Deja que tus trabajadores te expresen sus ideas e inquietudes. 

3. Reconoce el trabajo bien hecho. El reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los trabajadores está, desgraciadamente, desapareciendo. Es cierto que vivimos en una época de exigencia y competitividad brutal, pero no debemos olvidarnos de “premiar” a aquellos empleados que consiguen cumplir con los objetivos. No es necesario que este “reconocimiento” o “premio” sea mediante una retribución económica. Simplemente, agradeciendo la labor y entrega del empleado, le estamos dando esa motivación que necesita para continuar trabajando en esa línea. 

4. Apuesta por la conciliación familiar y personal. Un concepto que se está implantando con fuerza en este ámbito es el denominado “salario emocional”. Este “salario”, en realidad, no consiste en una retribución económica, sino que se fundamenta en otorgar una mayor flexibilidad horaria al empleado para que éste pueda compaginar su vida personal con la profesional. 

5. Preocúpate por la salud de tus trabajadores. Gran parte del absentismo laboral se debe, como bien comentaba con anterioridad, a problemas relacionados con la salud. Establecer una política de Vigilancia de la Salud podrá ayudarte a obtener los indicadores necesarios para mejorar el bienestar de tus empleados. De este modo, incorporando una política de asistencia sanitaria, mediante la que se otorgue una atención médica más rápida, conseguirás reducir el número de horas y días de absentismo laboral. 

Como ves, todas estas medidas no comportan ninguna inversión desorbitada para tu empresa ¡Al contrarío! Pueden ayudar a reducir costes y aumentar la productividad y competitividad. Por ello, te animo a que las pongas en práctica. 

“Fomentar medidas para combatir el absentismo y el presentismo harán que ir a trabajar deje de ser una obligación.” 

Y ahora, como siempre: 

● Si este post te ha servido de ayuda para tomar medidas dirigidas a combatir el absentismo y presentismo laboral, compártelo con tus amigos o en las redes sociales para que a otras personas les pueda resultar de utilidad.

● Espero que este artículo te ayude a reducir el absentismo y presentismo en tu empresa. Si tienes alguna duda, estoy completamente a tu disposición. 

● Si quieres que hable de algún tema que te interese o inquiete especialmente, escríbeme a pladevall@europreven.es.


Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales