Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

27

Nov, 2018

Los accidentes de tráfico en la jornada laboral suponen el 30% de su mortalidad en el Principado de Asturias

#PRL #Accidente #Telde #Trabajo #RiesgoLaboral #Tráfico #Asturias



El año 2017 registró en el Principado de Asturias 1.168 accidentes, de ellos 802 'in itinere' y el resto, por desplazamientos durante el trabajo.

En 2017 se produjeron en Asturias 1.168 accidentes de tráfico durante la jornada laboral. De ellos, 802 ocurrieron 'in itinere', es decir, de camino al trabajo; mientras que 366 tuvieron lugar en desplazamientos 'in mision'. Para reducir esta siniestralidad, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales puso en marcha hace cuatro años el Sello de Movilidad Segura, un proyecto pionero en toda España que ayer fue reconocido a escaña nacional, con la entrega a la directora del Instituto, Myriam Hernández, de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

Son ya sesenta las empresas asturianas que han sido reconocidas con el Sello de Movilidad Segura, que nació como resultado de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el instituto que dirige Hernández. «Desde la primera reunión hubo una sintonía completa en la necesidad de generar sinergias para combatir los accidentes de tráfico en la jornada laboral, que representan el 10% del total de los siniestros laborales, pero si hablamos de los mortales, suponen el 30%», destacó. «Primero, ambos equipos pusimos en común estrategias y experiencia y diseñamos una guía de movilidad segura». En base a la misma, comenzaron a realizar talleres y presentaciones y, finalmente, decidieron «valorar ese esfuerzo» de las compañías. La primera convocatoria tuvo lugar en 2017 y «tuvo mucho éxito», tanto que algunas empresas tuvieron que quedarse a las puertas. La galardonada resalta la implicación del tejido empresarial asturiano: «Tenemos desde una taxista, Sonia Camblor, hasta empresas del grupo ALSA, la Empresa Municipal de Aguas y Oquendo. También Alcoa -muy implicada en la prevención y en la seguridad-, que supondrá una auténtica pérdida para nosotros como empresa tractora».

Este sello ya está siendo replicado en otras comunidades como Castilla y León, Cantabria y Murcia, que están siendo tuteladas por el instituto asturiano. Es, además, la primera vez que la condecoración se entrega en el Principado de Asturias a una persona civil, ya que com o remarcó la delegada de Gobierno, Delia Losa, «la seguridad vial no es competencia exclusiva de los cuerpos de seguridad, sino que requiere la implicación de toda la ciudadanía».




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales