Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Oct, 2016

Tolerancia cero a las drogas en el trabajo

Trabajo Drogas

El problema de consumo de drogas por parte de las personas en multitud de ámbitos, incluidos el laboral, ha sido y por desgracia, és, un problema muy recurrente.

El término droga se utiliza actualmente para referirse a aquellas sustancias psicoactivas que tienen un efecto potencialmente nocivo para el sujeto que las consume. No obstante, son más las respuestas que se pueden encontrar a la cuestión de que es una droga, como por ejemplo,

1. Toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste.

2. Sustancia psicoactiva capaz de generar alteraciones del comportamiento y procesos de abuso y dependencia.

3. Una sustancia farmacológicamente activa que tiene distintos efectos químicos sobre el cerebro.

Normalmente, incluiremos dentro del concepto de droga, el alcohol y el tabaco también.

En el ámbito laboral las repercusiones del consumo de drogas son gravísimas. Así, la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), viene estimando que,

• Las lesiones relacionadas con drogas y alcohol suponen actualmente entre un 15 y un 30 % del total de los accidentes relacionados con el trabajo.

• Esto es que, más de una cuarta parte del total de accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos de alcohol y/o drogas, causándose lesiones a sí mismos o a terceros.

• El absentismo entre los trabajadores consumidores de drogas es 2 a 3 veces mayor.

• El coste de las bajas por enfermedad que generan también es 3 veces superior respecto al resto de trabajadores.

En España el modelo de prevención dentro de los programas de salud laboral y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece la obligación o deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales (Art. 14.1, LPRL).

En el caso de las drogodependencias de los trabajadores, aunque se trate de un problema social y personal que extralimita el ambiente laboral, se debe contemplar la prevención no sólo del consumo, sino de las consecuencias del consumo, ya que el trabajador adicto puede ocasionar accidentes muy graves a sí mismo y a otras personas en la empresa, además de múltiples daños colaterales.

Con las drogas, tolerancia CERO. Promocione unas condiciones de trabajo Saludables en su empresa.





Tomás Rosser Alós






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales