"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Jul, 2019

Toledo vuelve a ser noticia por un accidente laboral mortal

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Toledo #Siniestralidad



Se hace difícil de entender que los errores humanos estén detrás de estos accidentes mortales. 

El último, ha sido un hombre de 55 años que ha fallecido al precipitarse al suelo desde una altura aproximada de 11 metros cuando trabajaba en el tejado de la empresa Recasa, en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

Según ha podido conocer la SER, la víctima no era empleado de la industria, sino que había sido contratada para hacer un reportaje fotográfico a una instalación de paneles solares de la empresa Recasa

Pasadas las diez de la mañana de este lunes pisaba un tragaluz en el tejado que no ha soportado su peso, y se ha venido abajo.  Se ha precipitado al suelo sin solución.

Los medios sanitarios desplazados hasta el lugar de los hechos, un médico de urgencias, una ambulancia de Soporte Vital Básico y un helicóptero, no han podido hacer nada por salvar la vida del trabajador.

Según fuentes de la investigación, no es trabajador de la empresa RECUPERACIONES ECOLÓGICAS CASTELLANAS, S.A. que está situada en en la Avenida de la Constitución, de Casarrubios del Monte y que se dedica al tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos desde el año 98.

Se trata de un profesional autónomo y se da la circunstancia de que no se había tomado ninguna medida de seguridad.  

El sindicato CCOO anuncia que pedirá se depuren responsabilidades por lo sucedido. 

La falta de seguridad, esta detrás del 85% de los accidentes laborales de Toledo

Todos los accidentes laborales registrados en la provincia de Toledo en 2018, excepto dos, tuvieron que ver con la falta de medidas de seguridad en las empresas, según las actas de infracción de la inspección de trabajo, que en los casos más graves establece un recargo en las prestaciones por viudedad y orfandad. 

En realidad, los accidentes registrados oficialmente en 2018 son trece porque en el último registrado en Numancia de la Sagra, la víctima que fue una mujer murió unos días después

No estaba evaluado el puesto de trabajo y trabajaba en un plan de empleo municipal.  

La víctima, de 62 años, fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud en estado muy grave a consecuencia de la caída de la puerta corredera exterior del colegio en el que limpiaba

Tampoco había medidas de seguridad en el accidente que le costó el brazo, que le fue reimplantado, a un trabajador de Gesmat.  Aquí el percance tuvo lugar con una cinta mecánica de grandes dimensiones

Los procedimientos son largos y en doce de los 14 accidentes la inspección constató la falta de medidas de seguridad o falta de formación como en el ocurrido en la empresa Quintaplats, de Quintanar de la Orden

Aquí un joven vecino del pueblo llevaba solo dos días trabajando y no había recibido formación. Se comprueba, según Nuria Garrido, responsable de seguridad laboral en CCOO, el incumplimiento de las normas de seguridad laboral.

Los dos únicos casos en los que la inspección de trabajo no encontró vulneración de la ley fueron los ocurridos en la empresa Florette, de Noblejas, donde murió una mujer rumana aplastada por una carretilla elevadora y en la empresa Replasa de Valmojado. En este último caso murió un hombre de 55 años al quedar atrapado por una máquina elevadora. Se trató de un infarto.

No podemos baja la guardia, y mucho menos, cometer errores que nos puedan costar la vida. 

Desde EUROPREVEN, seguiremos haciendo pedagogía y apostando por la cultura preventiva.


Antoni Pascual 
Director de EUROPREVEN – MATARO


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales