"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Jul, 2019

¿Qué es la ergonomía participativa?

#PRL #Prevención #Ergonomía #Trabajador #Empleado #Trabajo



La ergonomía en prevención de riesgos laborales hace referencia a la adaptación del puesto de trabajo a las personas que lo ocupan. Teniendo en cuenta, los lugares en que se desarrolla, las herramientas y máquinas que se utilizan así como las tareas a desempeñar. De forma que se trabaja sobre el diseño técnico de puestos, las máquinas y herramientas así como en la propia organización de las tareas que se realizan. 

En otros artículos publicados, hemos comentado que es fundamental para llevar a cabo una implantación efectiva de los distintos programas de prevención de riesgos laborales en una empresa, la implicación en los mismos de todos los que intervienen en ella, empresarios, directivos, mandos intermedios, técnicos de prevención, médicos especialista en empresa y trabajadores. 

El concepto “Ergonomía Participativa”, está enfocado a la carga física del trabajo y, hace referencia a la participación activa de los distintos intervinientes de la empresa, para entre todos identificar los riesgos para la salud derivados de los trabajos que se realizan en la empresa, con carga física. Y poder generar después, propuestas reales para la mejora de las condiciones, con medidas preventivas que permitan evitarlas, corregirlas o eliminarlas directamente.

Se llevará a cabo, creando un “comité de trabajo” compuesto por personas con distintas responsabilidades en la empresa y visiones diferentes, directivos, mandos intermedios, trabajadores y técnicos. El objetivo será identificar y prevenir los riesgos que pueden generar los trabajos relacionados con sobreesfuerzos, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas…todos ellos implicados en lesiones y trastornos musculo esqueléticos (TME). 

El comité realizará intervenciones previamente programadas para llegar al diagnóstico, evaluación, propuestas de mejora de las condiciones y diseño de medidas preventivas. Necesitando según el caso, de asesoramiento y formación que facilite la orientación de los miembros del grupo en aspectos generales de ergonomía, análisis de puestos, solución de problemas… 

Prestar atención a la comunicación, facilitar que exista y sobre todo que sea eficaz entre la dirección, los trabajadores y resto de participantes que de una forma u otra, facilitan que sea posible hacer viables las soluciones propuestas, será clave para poder conseguir el éxito de los objetivos propuestos.

Es relevante trabajar para disminuir las lesiones y trastornos músculo esqueléticos (TME). Vemos cada vez con más frecuencia como la propia normativa empuja a esta participación de todos, como plantea el objetivo principal de la Ergonomía participativa. Las consecuencias de los sobreesfuerzos, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos… no tienen por qué generar lesiones más o menos graves o evidentes a corto plazo. Actualmente, los trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo es uno de los problemas de salud más común en España y en Europa. 
 

Carmen Panadero


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales