Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Oct, 2016

Beneficios del Buceo Deportivo

Buceo

¿Has pensado alguna vez en sumergirte bajo el mar como si fueras un pez?

Bucear es un deporte apasionante, con numerosos beneficios físicos y psíquicos para el que lo practica, además de tener la posibilidad de conocer un mundo maravilloso que tenemos vetado por nuestra incapacidad de respirar bajo el agua hacemos deporte y sentimos sensaciones como la ingravidez que nos permite sobrevolar el fondo marino.

A continuación enumero 10 beneficios físicos y mentales que tiene la práctica del buceo Deportivo

1. Combate el estrés
En la práctica del buceo una de las primeras cosas que se aprende es a controlar la respiración, con esto conseguimos también controlar el ritmo cardiaco, por lo que se convierte en una actividad perfecta para personas con un alto nivel de estrés en su trabajo ya que nos permite relajarnos y superar las ansiedades. Debajo del agua, la persona entra en contacto directo con el medio y se aísla de las distracciones, hasta tal punto que solo escucha el sonido de su propia respiración. Controlarla, tomar conciencia de ella, escucharla a través del regulador y verla plasmada en las burbujas que emergen a la superficie, son los principales beneficios para disminuir el estrés.

2. Aumenta la autoestima
En las primeras inmersiones el buzo, debe superar la barrera de ser capaz de entrar en un medio hostil, y aprender a respirar por la boca y a controlar esa respiración. Una vez cruzada esta barrera, el buzo se siente capaz de seguir consiguiendo metas en este deporte, como consumir menos aire, ser capaz de orientarse en el fondo marino, etc… Es por eso que el buceo es considerado un deporte con beneficios emocionales, a lo que se suman las nuevas experiencias y el romper con la rutina diaria.

3. Conocer una parte de la naturaleza desconocida para la mayoría
El 70 % de nuestro planeta está cubierto por agua, la variedad de especies animales supera con creces la que los encontramos en tierra. Además de presenciar flora y fauna de increíble variedad, no existe un punto igual al otro. El buceo hace posible sumergirse mil veces en un mismo lugar y que cada inmersión sea diferente, hay numerosos factores que afectan a las condiciones de una inmersión como las corrientes, temperatura, mareas, etc., que hacen que cada vez que nos sumergimos sea diferente a la anterior.

4. Es un deporte fácil y seguro
El buceo es un deporte sencillo y seguro. No es necesario saber nadar, ya que basta con no tener miedo al agua. Como cualquier actividad deportiva, no está exenta de ciertos riesgos, pero cumpliendo unas básicas medidas de seguridad, y siguiendo las instrucciones del guía de nuestro club, podremos disfrutar de la naturaleza sin miedo.

5. Mejora la vida social y las relaciones humanas
El buceo es recomendable para fortalecer vínculos entre amigos, compañeros de trabajo, etc.: una de las normas de seguridad de esta actividad es que se realiza siempre en pareja, por lo tanto, es necesario confiar en el compañero que elegimos, ya que es quien nos va a ayudar con nuestro equipo y quien nos ayudará en caso de una situación inesperada. Además, las inmersiones se realizan en grupo tanto en las prácticas como en los viajes y en encuentros organizados con el fin común de bucear y explorar las profundidades acuáticas. Se aconseja realizar esta actividad para reforzar las relaciones interpersonales, generar un mayor grado de compañerismo y aprender a compartir.

6. Beneficios emocionales y de comunicación
El buceo es un deporte que se practica en pareja, por lo que entre amigos que bucean juntos se establecen vínculos emocionales más intensos y se establecen nuevos lazos de confianza, ya que las inmersiones se preparan pensando en la seguridad propia y del compañero. También nos sirve para aprender a comunicarnos con un lenguaje no verbal, basado en gestos y signos, llegándose a mantener verdaderas conversaciones debajo del agua.

7. Superar los límites
No se necesita ser fuerte ni un gran deportista para practicar buceo. Las personas con distintos grados de discapacidad también pueden acceder al mundo submarino a través del buceo adaptado. Lo que además ayuda a incrementar la autoestima de la persona.

8. Ejercicio físico
La práctica del buceo requiere un aleteo constante, y aunque no se realiza gran esfuerzo, el ejercicio continuo fortalece los músculos de las piernas y al ser un ejercicio aeróbico consume calorías. Además durante el buceo debemos mantener el equilibrio, para lo que ejercitamos numerosos músculos que también se tonifican en la práctica de este deporte.

9. Coordinación y habilidades psicomotrices
En la práctica del buceo se desarrolla capacidad de orientación espacial, y requiere el control del equilibrio, para esto es necesario utilizar ambos hemisferios cerebrales, por lo que desarrollamos habilidades de coordinación, y equilibrio.

10. Apto para todas las edades
El buceo deportivo se puede practicar desde los 12 años, no existiendo límite de edad, ya que a diferencia de otros deportes, no requiere de especiales condiciones físicas, al encontrarnos en un ambiente ingrávido, lo único necesario son las ganas de disfrutarlo. Así mismo, a pesar de lo que puede parecer es un deporte bastante económico, en el que no es necesario disponer de equipo, ya que en todos los clubs, nos alquilarán lo necesario, despreocupándonos del mantenimiento de dichos equipos.

Conociendo estos beneficios desde Europreven hemos firmado un acuerdo con el Centro de Buceo Pretorianos, con el fin de ofrecer la práctica de este deporte en condiciones preferentes a empresarios y trabajadores clientes de Europreven.

Los cursos se realizan en Sevilla, y las inmersiones en Tarifa (Cádiz)
Para poder participar, contactar con: enrique@pretoriano.es




 
Miguel Angel Portillo Aguirre
Coordinador Zona Suroeste Europreven, S.L.



Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales