Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Oct, 2019

Una aplicación conectará los tractores con el 112

#PRL #Prevención #App #RiesgoLaboral #Trabajo #Accidente



El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y CTIC tienen ya listo el producto, que se presentará este otoño.

«Uno de los sectores que tiene un índice de siniestralidad complicado es el sector primario. La agricultura, la ganadería, el sector forestal, nos da bastantes datos negativos». La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, hizo balance de la siniestralidad laboral en lo que va de año. Desde la prudencia y teniendo siempre en cuenta que no se puede hablar de datos positivos «desde el momento en que hay un fallecido», la evolución sí es al menos satisfactoria. Aunque queda mucho por andar, reconoció Hernández, y uno de los puntos débiles en la región es ese sector primario. Hernández hizo estas declaraciones en el marco del IX Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología, en Gijón.

A dicho sector está dirigida la campaña que el Instituto pondrá en marcha este otoño. Una línea «de actuación específica para intentar combatir la situación que se da desde hace dos años, con un incremento constante en el índice de incidencia». La campaña pasa por la «aplicación de la tecnología a la prevención de riesgos laborales». El Instituto, mediante un convenció con la Fundación CTIC, ha desarrollado «una herramienta conectada con el 112 para que cualquier problema que surja en la conducción de vehículos agropecuarios pueda ser detectada con antelación». El dispositivo, similar a un inclinómetro, no solo alertará al propio conductor de cuándo se está poniendo en una situación de riesgo, sino que permitirá a los servicios de emergencia actuar en caso de accidente.

La herramienta se presentará en una «campaña específica de formación e información en las alas de Asturias, las zonas donde más se concentran los trabajadores». Y se hará coincidir con una campaña nacional, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre el vuelco de tractores y conducción. En el caso de Asturias, incluso la DGT ha decidido intervenir, dado el auge de los accidentes con tractores, explicó la directora provincial, Raquel Casado.

La directora del IAPRL no detalló las cifras de siniestros en la región. Pero las estadísticas nacionales, admitió, son «escalofriantes» y hablan de 9.000 accidentes de vehículos agropecuarios al año. El sector primario registró en Asturias, en 2018, 514 accidentes. Hasta el pasado julio se contabilizan 307 accidentes de trabajo en ganadería, pesca y agricultura. En total, la región presenta un incremento de la accidentabilidad del 6%, aunque es un porcentaje que habría que matizar, aseguró Miryam Hernández, ya que también ha aumentado el número de trabajadores. «Parte de los buenos resultados son fruto del empeño del Gobierno del Principado y su apuesta por políticas públicas en materia de prevención». También las propias empresas, explicó, han avanzado mucho en este sentido, si bien «sigue habiendo incumplimientos».

Fuente: elcomercio.es





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales