Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

05

Oct, 2019

CCOO pide tener en cuenta la perspectiva de género en la prevención laboral

#PRL #Prevención #Empleado #Género #Acoso #CCOO



El sindicato CCOO considera necesario tener en cuenta las "características biológicas y sociales" de las mujeres en los planes de prevención de riesgos laborales para garantizar su seguridad y salud en el trabajo, ya que se enfrentan a problemas específicos como la doble presencia o el acoso sexual, entre otros.

Así lo ha explicado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, junto a la secretaria general de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos Canelo, en la presentación de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

Con esta iniciativa, el sindicato pretende dotar a los delegados del sindicato de una herramienta que permita estudiar los patrones diferenciales sobre cómo la salud de hombres y mujeres puede verse deteriorada a causa de la relación entre las condiciones laborales a las que están expuestos y sus diferencias biológicas y sociales.

En este sentido, Chacón ha apuntado que mujeres y hombres ocupan puestos de trabajo diferentes y hay sectores relacionados con la salud y los cuidados "altamente feminizados" donde la precariedad es "obvia".

Asimismo, ha señalado que los puestos de mayor responsabilidad y, por lo tanto, de mayor remuneración y menor exposición a determinados riesgos, son ocupados en un porcentaje muy elevado por hombres.

A ello se suman riesgos específicos de género como la doble presencia, que se refiere a la obligación de atender el ámbito doméstico y laboral al mismo tiempo, pues, actualmente las mujeres continúan realizando la gran parte de las tareas del hogar, según afirma el sindicato en esta guía.

Otros problemas a los que se enfrentan las mujeres en mayor medida son el acoso sexual y acoso por razón de sexo, dos riesgos de tipo psicosocial que pueden producir ansiedad, depresión y traumas emocionales, así como trastornos físicos.

Fuente: La Vanguardia





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales