Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

04

Nov, 2019

Las directivas europeas en materia de seguridad y salud laboral

#PRL #Prevención #Trabajo #Seguridad #Empleo #Salud #Empleo



Tanto la UE, como los Estados miembros tienen su propio ordenamiento jurídico. La pertenencia del Estado Español a la Unión Europea lleva consigo la coexistencia de normas en ambos ordenamientos.

Sin embargo, conviene tener en cuenta, por un lado, que el Derecho de la Unión Europea forma parte del Derecho que se aplica en cada Estado miembro, y que no debe confundirse con el Derecho interno de cada uno de los Estados miembros,

Por otro lado, el ordenamiento jurídico comunitario es un verdadero ordenamiento ya que posee su propio sistema de fuentes que emanan de las instituciones de la Unión Europea.

Uno de los principios derivados del Derecho Comunitario es el principio de primacía. Y esto es el acatamiento de las normas impuestas por la UE dentro de la legislación de cada estado miembro. Todo el Derecho de la UE se encuentra por encima del Derecho interno de cada país, por lo que las normas que se establezcan en estos nunca pueden estar en contra de lo que dicta la UE. Incluso cuando se trata de la aplicación de normas que se presumen contrarias al ordenamiento comunitario, estas quedarán nulas porque incumplen lo que se entiende por principio de primacía. 

En la UE, tenemos La Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo (Directiva 89/391 CEE), que se adoptó en el año 1989, y que fue el principio fundamental para mejorar en el ámbito de la seguridad en el trabajo. ¿Qué objetivos tiene esta Directiva?

  1. Definir entorno de trabajo desde el punto de vista de la seguridad técnica y la prevención de enfermedades de trabajo producidas por este entorno.
  2. Otro objetivo es establecer un nivel de seguridad y salud a todos los trabajadores.
  3. Que todos los empresarios acaten la normativa en materia de seguridad y salud laboral para la prevención de riesgos mediante medidas preventivas que aseguren a los trabajadores unas adecuadas condiciones de trabajo.
  4. Se introduce el principio de Evaluación de Riesgos.
  5. Introducir la cultura de la prevención en toda la Comunidad Europea.


Sara Juste




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales