Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

04

May, 2020

Responsabilidad en la reincorporación al trabajo

#PRL #Prevención #Trabajador #COVID #COVID19 #Empresa #Riesgo



La reincorporación al trabajo tiene que realizarse con las máximas garantías en materia de Seguridad y salud laboral. Es responsabilidad de todos llevar a cabo las medidas necesarias respetando las normas e indicaciones establecidas para evitar contagios.

 

La empresa debe disponer de un protocolo adaptado  a su actividad y a las características propias del centro de trabajo, para conseguir una reincorporación segura de sus trabajadores.  

 

Se facilitarán  los equipos de protección adecuados, diseñando el espacio y puestos de forma que se pueda limitar la proximidad física entre los trabajadores y otras personas, manteniendo una distancia interpersonal de aproximadamente 2 m, en la medida de lo posible, tanto entre los propios trabajadores como con los clientes.

 

Formar e informar al trabajador sobre los riesgos de contagio y la forma de propagación del Coronavirus, haciéndoles conocedores de las vías de transmisión,  de las medidas de prevención y de las de protección adoptadas en el centro de trabajo. Informarles que si tienen alguna sensibilidad especial a Covid 19 deben ponerlo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos, para que tomen las medidas oportunas según el caso.

 

Siempre que sea posible,  organizar la entrada de los clientes por turnos respetando las distancias de seguridad, usando barreras físicas de fácil limpieza y desinfección. Cuando no resulte viable mantener la distancia entre trabajadores o clientes.

 

Limpiar y desinfectar con frecuencia, durante la jornada de trabajo, todas aquellas superficies de contacto continuo como puertas, pasamanos, interruptores,  mesas, etc., procurar que el local esté siempre ventilado y al finalizar la jornada, realizar una profunda limpieza  de las instalaciones con los productos adecuados, son medidas fundamentales que se deben llevar a cabo para evitar el contagio.

 

El tiempo que el coronavirus sobrevive en objetos y superficies es variable en función de la composición de estos, de ahí la importancia de ser muy estricto con las medidas de limpieza y desinfección, ya que permitirán eliminar el virus o reducir su carga viral.

 

Llevar una correcta gestión de residuos, respetando los protocolos establecidos al respecto para el uso y eliminación de todo el material facilitado y usado de higiene personal a los trabajadores, tales como pañuelos desechables para el secado de manos, mascarillas, guantes, etc.

 

Facilitar que se puedan realizar los pagos con tarjeta o a través del móvil, evitando en la medida de lo posible la manipulación del dinero en efectivo.

 

Respecto a los trabajadores informarles de que, antes de ir al trabajo, deben observarse personalmente e identificar si tienen síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria etc. que pudiera estar asociada con el COVID 19. En caso de tenerlos, se deberá informar a la empresa y al servicio de prevención, o llamar al teléfono habilitado de la comunidad autónoma a la que pertenece y seguir las instrucciones que les indiquen.

 

También el trabajador debe informar antes de la incorporación al trabajo,  si se ha estado en contacto con personas afectadas por el COVID 19 o que presenten síntomas, a una distancia menor de 2 metros.

 

En el desplazamiento al trabajo se debe utilizar la opción de movilidad que mejor garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal de  2 m.


Si los medios utilizados para ir a trabajar es la bicicleta o moto o se va a pie, no es necesario que se lleve mascarilla, guardando la distancia de seguridad cuando se vaya caminando por la calle.

 

Si se va en coche,  hay que extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

 

Una vez en el trabajo, tener en cuenta las medidas de higiene personal, con un lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, especialmente después de toser o estornudar,  así como después de tocar superficies potencialmente contaminadas.

 

Evitar tocarse la cara, boca,  nariz, ojos. Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y/o estornudar y desechando este,  a continuación, en el contenedor que la empresa tiene habilitado, y si no se dispone de pañuelo  empleando la parte interna del codo.

 

Por último, como procedimiento general, si un trabajador presenta sintomatología en el trabajo, compatible con la afección por coronavirus, hay que apartarlo de forma inmediata de la actividad, aislarle del resto de trabajadores, facilitarle una mascarilla quirúrgica y avisar lo antes posible al servicio de prevención o llamando al teléfono habilitado en la provincia.

 

Igualmente, si durante el desarrollo de la actividad laboral, el trabajador  sospecha haber estado en contacto con un afectado, informará o antes posible al  servicio de prevención, para que desde el departamento de vigilancia la salud pongan en marcha el protocolo correspondiente, para investigar y hacer el seguimiento oportuno en cooperación con las autoridades de Salud Pública.



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales