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27

May, 2020

PRL y coronavirus: camino hacia la nueva normalidad

#PRL #Prevención #Empresa #COVID #COVID19 #Trabajador #Salud



Actualmente, toda la sociedad tiene un mismo tema en nuestros pensamientos del día a día, ese tema es el Coronavirus, que se ha introducido en nuestras vidas y según los expertos científicos, para quedarse; por lo menos hasta que se encuentre un tratamiento con el que podamos protegernos.

No solo afecta a nuestra salud y a nuestras relaciones sociales, si no también al día a día en el trabajo, y por eso destaca el concepto importantísimo del que a veces las personas no tienen mucho en cuenta: la prevención. Este concepto, que muchas empresas no toman muy en serio, se ha convertido en un término que todas las empresas, sean del sector que sean, lo tienen que llevar a la práctica.

A partir de ahora, en esa llamada “nueva” normalidad, se tiene que tener en cuenta la prevención frente a este riesgo biológico de contraer el Coronavirus en el trabajo; para ello, todas las empresas tienen que modificar su actividad o “antigua normalidad”, para adaptarse a nuevas formas de trabajo para que los trabajadores y trabajadoras que prestan su actividad, luchen contra el riesgo de contraer el virus en el trabajo.

Debemos ser conscientes que nos enfrentamos a un nuevo riesgo que las empresas deben prevenir, adoptando nuevas medidas en los procesos de trabajo, fases de productividad y en general, un nuevo modelo de actividad.

Según el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad, los técnicos de Prevención tenemos que evaluar los puestos de trabajo que existen en las empresas asignándoles un nivel de riesgo dependiendo de las tareas que realicen y cómo las realicen. Dependiendo del nivel de riesgo que a cada puesto de trabajo se le asigne, se tendrán que tomar unas medidas preventivas u otras y adaptar el proceso de trabajo y el entorno para evitar y prevenir nuevos contagios en los trabajadores. Por eso, la empresa debe ser consciente de lo mucho que se juega si no toma las medidas necesarias para evitar esos contagios entre trabajadores, y debreá reestructurar su sistema de trabajo para ello.

De ahí el término “nueva” normalidad, ya que no sólo vamos a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de llevar a cabo nuestra vida diaria, si no también esa nueva normalidad existirá en todos los trabajos y en todas las empresas de diversos sectores, desde un administrativo que trabaje en una oficina, hasta un operario de una gran cadena de producción. La actividad económica tiene que seguir desarrollándose y nosotros, las personas, tenemos que aprender a seguir nuestro día a día cambiando muchos aspectos que antes eran espontáneos. 

En esta “nueva” normalidad, aparece un concepto importante que antes mucha gente no conocía de la prevención, el concepto de Equipo de Protección Personal (EPI), que antes sólo se conocía en el ámbito laboral, y no en todos, pero que ahora lo conoce toda la sociedad y se ha convertido en un concepto en nuestro vocabulario diario, dentro y fuera del trabajo, para nuestra protección.

En definitiva, poco a poco iremos integrando en nuestras vidas acciones u omisiones que antes no nos parábamos a pensar;como, por ejemplo, integrar el uso de la mascarilla, la distancia social en el trabajo y nuestra vida personal, el lavado frecuente de manos y el desarrollo de nuevas técnicas de trabajo que antes no existían, para poder luchar contra este riesgo de contraer el Coronavirus tanto en el ámito laboral como personal.


ITZIAR MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
TÉCNICO SUPERIOR PRL



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