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11

Nov, 2020

Requisitos básicos de los equipos de trabajo

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Uno de los principios básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la integración de la prevención de riesgos en el Sistema General de Gestión de la empresa. Haciendo referencia a la integración real a nivel de la actividad que desarrolla como en sus distintos niveles jerárquicos.

La adquisición de los distintos equipos de trabajo en la empresa, son decisiones que suele tomar la gerencia y dirección junto a los encargados de los departamentos afectados, ya que son decisiones que requiere de una planificación previa a la adquisición, y un seguimiento y control en su implantación. Afectando de forma directa a la seguridad y salud de los trabajadores

Es a partir de 1995 cuando la normativa comunitaria establece ciertos requisitos básicos que deben tener en cuenta los fabricantes de máquinas y equipos de trabajo en general desde su diseño, velando por la seguridad. también nuestra Ley de Prevención de Riesgos establece obligaciones a fabricantes, importadores y proveedores. En general se les exige: 

  • Que dispongan de marcado “CE” en la propia máquina, equipo de trabajo. Debiendo estar colocado en sitio accesible, perfectamente legible e indeleble.
  • Aportar “Declaración CE de Conformidad” en toda declaración debe aparecer los datos de la máquina, incluyendo los números de serie, también las distintas directivas comunitarias por las que la maquina concreta se ve afectada. Así como los datos del firmante, de la declaración. Este será siempre una persona física, nunca jurídica. Llevará una traducción en el idioma oficial del país en que se va a comercializar.
  • Manual de instrucciones en el idioma oficial de comercialización. Indicando de forma clara el uso y las medidas en materia de seguridad adicionales que deban tenerse en cuenta.
  • Advertir al fabricante de cualquier deficiencia detectada, prohibiendo la manipulación por iniciativa del usuario.

Sumado a esto, toda máquina ha de cumplir con el RD 1215/97 sobre condiciones mínimas en seguridad y salud de los equipos de trabajo. Ya que el disponer de marcado CE no es garantía exclusiva.

Una vez analizadas las especificaciones del equipo y adquirida la maquinaria, nos enfocamos en la implantación adecuada. Donde analizaremos las instalaciones, el personal, el mantenimiento y las previsiones

Valorar los requisitos mínimos que se va a requerir de las instalaciones, como el espacio para la correcta instalación inicial. Concretar la ubicación para posterior manejo y uso, teniendo en cuenta las condiciones termo higrométricas, según las características del equipo y necesidades indicadas en l manual de instrucciones. Esto es, tener en cuenta factores como la temperatura, humedad y ventilación del lugar en el que se va a ubicar y trabajar con el equipo. 

Informar y formar a los trabajadores que van a utilizar el equipo o maquina Tanto en la operativa correcta, como en las medidas de protección y seguridad. Incluyendo medidas preventivas adicionales que deban tomarse y los riesgos que conllevan la manipulación de los distintos elementos y uso inadecuado de las mismas. Proveerlos de equipos de protección individual si es necesario. 

La vida de la maquina está en el correcto uso y mantenimiento, que vendrán también especificados en las instrucciones del fabricante. No modificar, ni manipular los distintos componentes, así como llevar a cabo las revisiones oportunas facilitarán las previsiones de tiempo de uso 

Hay maquinas que permiten ser ampliadas con accesorios especiales alargando así las expectativas de trabajo tanto en rendimiento como en prestaciones. La normativa para esos componentes o accesorios extras es la misma, es decir tendrán que llevar cada uno de ellos el marcado CE, la declaración de conformidad y el manual de instrucciones.

Para terminar, recordar que toda máquina de fabricación anterior a 1995 tiene que adecuarse. Existen muchas empresas que siguen funcionando con máquinas que no disponen de marcado CE, ni tienen la adecuación. Una parte importante de ellas por falta de información, dando por hecho que el proceso es complejo o costoso, sin haber consultado.

Es importante contar con el criterio y asesoramiento del técnico en prevención de riesgos en los procesos de adquisición e implantación de equipos de trabajo y para los informes de adecuación de las maquinarias.
 

Carmen Panadero



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