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13

Nov, 2020

Seguridad vial laboral: Regulación unificada sobre el uso de patinete eléctrico

#PRL #Prevención #Seguridad #Patinete #SeguridadVial



Hace unos días que hemos conocido la nueva reforma del Reglamento de Circulación 2021, que introduce cambios sustanciales con los que se pretende reducir el número de heridos y fallecidos que tenemos anualmente. Esta modifica los Reglamentos Generales de Circulación, el de Vehículos y el de Conductores. 

Pongo el foco en este artículo, solo en los cambios que por el momento se saben que afectan a los vehículos de Movilidad Personal, entre los que se encuentra el patinete eléctrico, siendo de los más usados y conocido. 

Con la nueva normativa se regula su uso a nivel nacional, ya que, hasta su entrada en vigor, son los Ayuntamientos los que regulan su conducción con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico como nexo. 

Por situarnos un poco, un estudio realizado por el Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España refleja que el año pasado, el 33% de los accidentes mortales ocurridos, fueron accidentes viales laborales. Estos engloban básicamente los accidentes in itinere, que son los que tenemos al ir o volver del trabajo, y en los accidentes in misión, los que sufrimos al realizar tareas para la empresa en horario laboral fuera de las instalaciones. 

Suele ser una combinación de variables las que intervienen en los accidentes laborales de tráfico, entre las que destacan el factor humano, la experiencia del conductor, las distracciones, el móvil, el GPS, la radio, fumar, el estrés, las prisas…; Las infraestructuras, el tipo de carretera, estado de la vía; El entorno, el nivel de tráfico, aparcamiento, iluminación, señalización; Las condiciones atmosféricas; El vehículo, coche, moto, bicicleta, patinete, junto con sus condiciones,  antigüedad, mantenimiento, revisiones.

Actualmente las bicicletas y los vehículos de movilidad personal se han convertido en el principal vehículo de transporte para muchas personas, y sigue en aumento gracias a esas características de ser económico, ecológico y fácil de usar. Cada vez están más presentes en las ciudades los puntos para acceder a ellos, facilitando así su uso a cualquier persona.

Hay un dato que arroja el estudio comentado anteriormente del Observatorio sobre esto, y es que, casi el 40% de los accidentes viales laborales, se producen con bicicletas motocicletas y patinetes.

Con la nueva regulación, los usuarios de este tipo de vehículos:

  • Deben cumplir con las normas de circulación igual que el resto. 
  • No podrán circular por zonas peatonales y aceras, ni por autovías y autopistas, túneles urbanos, travesías o vías interurbanas.
  • Será necesario contar con un certificado de circulación. Aun no se saben muchos detalles, el cómo, cuando y donde, está aun en el aire, pero sí sabemos que tienen que acreditar que cumple con los requisitos técnicos para su circulación.
  • No estará permitido el uso de auriculares durante su conducción. 
  • Sus conductores serán susceptibles de someterse a controles de alcoholemia.

En la nueva normativa quedan definidos como: vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima de 6 a 25 km/h. 

Pensando principalmente en los usuarios de estos vehículos, que realmente son de los más vulnerables en las vías de circulación, se limita la velocidad en zonas urbanas. Ya que cualquier impacto por mínimo que sea será más grave a mayor velocidad que lleve. Quedando el limite a 20km/h en calles de plataforma única de calzada y acera; 30km/h máximo en vías con un único carril por sentido, aunque es potestativo de los ayuntamientos aumentar el limite a 50km/h como queda para las vías con dos o más carriles por sentido.

Las empresas tienen una herramienta muy eficaz para contribuir a la reducción de accidentes laborales de tráfico, los Planes de Movilidad. Estos cuentan con una evaluación de los riesgos de seguridad vial, con una planificación de medidas preventivas, y un control y seguimiento para conseguir reducirlos.

Desde Europreven asesoramos y ayudamos a las empresas a implantar los planes de movilidad y seguridad vial y a planificar su formación para concienciar al máximo en esta materia.


Carmen Panadero



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