Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

25

Nov, 2020

Europreven contra la Violencia de Género

#violenciadegenero #violencia #mujeres #noalaviolencia #género





Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, Europreven y todas sus delegaciones manifiestan su más firme compromiso con la prevención y erradicación de todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, ya sea física, psicológica, económica o sexual, y ofrecen total apoyo a sus víctimas. 

La violencia de género es una violencia que se ejerce hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y atenta contra su dignidad, integridad y libertad, sea cual sea el ámbito en el que se produzca: dentro o fuera del hogar, en el trabajo o en cualquier esfera pública. Se trata de la expresión máxima de la desigualdad, sometimiento y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y supone la violación de los derechos más fundamentales de las mismas. 

La violencia machista es además un problema social, entenderla como asunto privado reforzaría considerablemente la posición de subordinación de las mujeres con respecto a los hombres, contribuyendo a que las víctimas no denuncien su situación a causa del miedo o de la culpabilidad, y afecta a todas las mujeres, independientemente de su nivel cultural, económico y social.

La Ley Orgánica 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, define la violencia de género como:

  • "Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”
  • "La violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

Así, se considera violencia de género la violencia física, psicológica económica o sexual, ya sea ejercida por quien sea o haya sido el cónyuge de la víctima, por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación de afectividad aún sin convivencia o por aquel que se encuentre en su entorno familiar, social y/o laboral.

Derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género

Según La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las mujeres víctimas de violencia de género poseen los siguientes derechos laborales:

  • Reordenación o reducción del tiempo de trabajo con adaptación del horario y disminución proporcional del salario 
  • Movilidad geográfica y cambio del centro de trabajo con reserva del puesto de trabajo durante los 6 primeros meses
  • Suspensión temporal del contrato de trabajo con reserva del puesto de trabajo de 6 meses (que el Juez podrá prorrogar hasta 18)
  • Extinción del contrato de trabajo con derecho a la prestación por desempleo
  • Consideración como justificadas las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo, no siendo consideradas a efectos de sanciones o despido

Asimismo, sea cual sea el poder adquisitivo de la trabajadora víctima de la violencia de género, se le reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita para llevar a cabo los procedimientos vinculados con su condición de víctima. Y las empresas que la contraten o que realicen contratos de interinidad para su sustitución, tienen derecho a una bonificación a las cuotas de la seguridad social. 

La formación y el empleo contribuyen activamente a la prevención y a la lucha contra la violencia machista, favoreciendo la autonomía económica de las mujeres y disminuyendo su dependencia, así como incrementando su autoestima, motivación y confianza. 

Europreven y todas sus delegaciones se suman al compromiso social por la igualdad de oportunidades y a la lucha y condena de la violencia de género. Ya son 1.074 las víctimas mortales por violencia de género desde el 2003. #NiUnaMás!

No olvides que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales