Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

27

Nov, 2020

La prevención de riesgos laborales en la actividad circense

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Trabajador



Estamos acostumbrados a que cuando oímos hablar de la Prevención de Riesgos Laborales en distintas actividades, nos viene a la cabeza industrias, talleres, oficinas, transporte y una infinidad de actividades que tienen diferentes tipos de riesgos, y tenemos que recordar que la Ley de Prevención es aplicable a todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo, sea el trabajo que sea, realicen la actividad que realicen de una u otra forma.

Teniendo en cuenta esto anterior, podemos decir que todo lo relacionado con el Circo, espectáculos, malabares, contorsionismo  etc también es un trabajo como otro cualquiera en el que puede existir una empresa que tiene a su cargo uno o varios trabajadores, por lo que esa actividad también debe seguir unas pautas de seguridad y salud adecuadas, para que los trabajadores estén protegidos realizando su actividad del día a día, y al leer esto uno se preguntará: ¿pero cómo es posible que un acróbata o un malabarista con fuego puedan tener medidas preventivas y aplicarlas?, bueno pues la respuesta es sí, estos trabajadores también tienen que seguir unas pautas de seguridad y salud en su trabajo, es decir el empresario está obligado a formar e informar a todos su trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo y ofrecerle vigilancia de la salud, al igual que otro puesto de trabajo. Además, también tienen que ser informados de los riesgos y medidas preventivas de los centros donde van a realizar los diferentes espectáculos, así como las medidas de emergencia.

Centrándonos en el tema de la prevención para los trabajadores de circo, podemos encontrar medidas preventivas como uso de arneses “invisibles” no apreciados por el público, uso de protecciones colectivas, como, por ejemplo, instalar redes de retención del trabajador. A parte de estas medidas, los empresarios que se dediquen a esta actividad y tengan trabajadores a su cargo, tienen la obligación de formarles e informales sobre los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo y garantizar una vigilancia de la salud del trabajador a través de los reconocimientos médicos. Sacando a luz el tema de los reconocimientos médicos, en este caso podríamos introducir esta actividad como actividad peligrosa, cuando nos referimos a que un acróbata trabaja en alturas o un malabarista puede usar parafina o algún tipo de químico para hacer fuego, por lo que en este caso la voluntariedad del reconocimiento médico pasa a un segundo plano, y se debe garantizar que esos trabajadores tengan un apto médico para poder realizar su puesto de trabajo; por ejemplo, si un trabajador no está en perfectas condiciones físicas no puede, obviamente, subirse a una cuerda floja aunque se tomen medidas preventivas para evitar caídas a distinto nivel.

A parte de informar y formar a los trabajadores sobre su puesto de trabajo, también se debe realizar una adecuada Coordinación de Actividades Empresariales, es decir, estos trabajadores deben estar informados sobre los riesgos y medidas preventivas del área donde van a realizar su trabajo, así como de los recorridos de evacuación y punto de encuentro en caso de que se diera alguna emergencia y hubiera que evacuar el centro de trabajo.

En conclusión, la prevención de riesgos laborales se debe aplica en todos los oficios y trabajos y siempre existen medidas preventivas para poder minimizar y evitar los riesgos propios de cada una de las actividades, y este caso de la actividad circense, es más peculiar que otros trabajos, pero siempre hay que recordar que los trabajadores tienen que conocer qué medidas preventivas tienen que llevar a cabo en cada espectáculo y conocer sus derechos y obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
 

Itziar Martinez Rodriguez
Técnico Superior PRL



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales