Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Dec, 2020

Los riesgos de los trabajos “en negro”

#PRL #Prevención #Riesgo #Empleado #Trabajo #Trabajador



Hoy en día, la necesidad de conseguir un empleo, nos lleva en muchas ocasiones a pactar mediante contratos verbales nuestra relación laboral con una empresa.

¿Son legales los contratos verbales? En muchas ocasiones, sí. Este tipo de contratos trae consigo una serie de desventajas. En primer lugar, el problema de probar que realmente existe una relación laboral. Y, en segundo lugar, la existencia de un trabajo “en negro”. Como todos sabemos, este tipo de trabajos son los que caracterizan la comúnmente llamada economía sumergida. 

En este último caso, la empresa no comunica el haber contratado a una persona, no la da de alta. Por lo tanto, no cotiza, no tributa. Existe lo que llamamos un fraude.

Muchos trabajadores y trabajadoras en esta situación de ilegalidad, pueden sufrir un accidente de trabajo.  ¿Qué ocurre si esto pasase? Se presumiría que, efectivamente, el/la trabajador/a está dado de alta en la Seguridad Social, por lo que no necesitaría un período mínimo de cotización para poder beneficiarse de las prestaciones derivadas de su accidente. Se daría por hecho que existe una relación laboral y estaría cubierto. Sin embargo, sobre la empresa recaería una sanción tanto por la responsabilidad que se deriva de este accidente, así como del hecho de no haber dado de alta al/la trabajador/a.

Ahora bien, se entiende por Accidente de Trabajo “aquellas lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. Es decir, aquel accidente ocurrido con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. ¿Cómo se puede confirmar entonces que este/a empleado/a ha sufrido un accidente de trabajo? Es importante que, cuando se pacta un empleo a través de un contrato verbal, el/la trabajador/a vaya recopilando información acerca de la relación laboral existente: emails, fotografías, etc., con el fin de poder demostrar que se están prestando servicios a la empresa. 

Además, el accidente de trabajo deriva, en la mayoría de los casos, en una visita de la Inspección de Trabajo. Esto signfica la solicitud de documentación del trabajador/a en cuestión a la empresa contratante: Evaluación de Riesgos, registro de entrega de EPIS, registro de recepción de información según el art. 18 de la LPRL, etc. Como en cualquier otra modalidad de contrato, el/la empresario/a está obligado/a a cumplir con todo lo referido en materia de prevención de riesgos laborales, garantizando así la seguridad y salud de los/las empleados/as. 

Por lo tanto, cuando se da de alta a un/a trabajador/a, se debe comunicar al Servicio de Prevención, con el fin de evaluar el puesto de trabajo. En el caso de tratarse de un contrato de trabajo ilegal, se entiende que el puesto no ha sido evaluado, por lo que Inspección de Trabajo determinará la sanción que recaerá en todo momento, sobre la empresa.

Hay que tener en cuenta, que estas situaciones son muy comunes debido a la precariedad laboral existente. Por ello, cuando nos encontremos ante el pacto de un contrato verbal, debemos solicitar a nuestra empresa que se formalice la relación laboral por escrito. De esta forma, nos libraremos de muchas complicaciones.


Sara Juste Penadés
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales