Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Abr, 2021

28 de Abril, Dia Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

#PRL #Prevención #Seguridad #Salud #Trabajo #OIT

Los Días Internacionales sirven para sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés como los derechos humanos, el medio ambiente, la violencia de género o la salud.

Se pretende con ellos, además, hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a los gobiernos sobre problemas que están sin resolver y requieren respuestas concretas, y muchas veces inmediatas, con políticas y actuaciones por parte de las instituciones.

Antecedentes:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra el Día Mundial de la salud y seguridad en el trabajo cada 28 de abril desde el año 2003. Algunos años antes, en concreto desde 1996, el movimiento sindical celebraba en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, como forma de honrar la memoria de las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, organizando campañas de movilización y sensibilización en todo el mundo.

A partir del año 2003 la OIT se comprometió con estas campañas, asumiendo esta fecha de 28 de abril para fomentar la conciencia internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo, y promover la cultura preventiva en el mayor número de ámbitos posibles.

Los medios de comunicación:

Los medios de comunicación pueden ser una gran herramienta para ampliar la cultura de prevención entre las empresas y trabajadores además de la sociedad en general.

Su labor podría servir no solo para informar de los accidentes ocurridos y estadísticas, cosa que ya hacen, sino que podrían ir más allá para crear una verdadera cultura preventiva.

Deberían, por ejemplo, difundir eventos relacionados con la prevención; informar sobre la aparición de riesgos en el trabajo surgidos de las nuevas tecnologías y procesos de producción, como la nanotecnología o la biotecnología; concienciar sobre el efecto que tienen en la salud física y mental de los trabajadores los nuevos modos de empleo, como el teletrabajo, la subcontratación y los trabajos temporales; reconocer la influencia de unas malas condiciones de trabajo en los riesgos laborales, como los recortes en la plantilla, la sobrecarga de trabajo y la precariedad. Los medios podrían ayudar a cambiar la percepción de la sociedad sobre la importancia de todos estos factores en relación con el estrés laboral y los riesgos psicosociales.

El próximo 28 de abril de 2021, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo, será una nueva oportunidad para que todos los agentes sociales promuevan una cultura preventiva que ayude a reducir los accidentes y enfermedades profesionales. Esperemos que así sea y la aprovechen.

Blanca Albertos de Ceano-Vivas




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales