"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

01

Nov, 2017

Cuatro condenados por delito seguridad laboral que causó accidente a un encofrador

#PRL #Obrero #Empleado #Seguridad #Encofrador



Cuatro responsables de seguridad laboral pertenecientes a las empresas Ferrovial Agroman, Obras Castillejos, y Asesoría, Proyectos, Dirección. Paid Ingenieros han sido condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores como consecuencia del accidente laboral sufrido por un encofrador.

Según ha informado la asociación El Defensor del Accidentado, el 10 de noviembre de 2009, en la localidad de Santas Martas (León), durante las obras de la autovía León-Valladolid, el trabajador sufrió un accidente laboral mientras prestaba sus servicios como oficial de segunda encofrador.

El fallo de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de León ha condenado a las referidas empresas al pago de 200.000 euros, a cuyo abono ha hecho frente Mapfre, como aseguradora de las condenadas.

Según se recoge en la sentencia, en torno a las 18:00 horas del 10 de noviembre de 2009, J.M.L.T., con domicilio en Mayorga de Campos (Valladolid), se encontraba realizando trabajo en altura, sobre una cimbra a cuatro metros del suelo y en una plataforma de una sola chapa de 30 centímetros.

El trabajador se encontraba desmontando unas vigas de madera que servían de soporte a la parte superior, mientras su compañero de trabajo las recogía y apilaba.

La cimbra, desde la que se precipitó el trabajador accidentado, carecía de escaleras para su acceso y apeo, de tal manera que los trabajadores se veían obligados a trepar por la estructura de travesaños diagonales de la torre hasta llegar al lugar efectivo de desempeño de la labor.

Finalizada la jornada de trabajo, J.M.L.T. comenzó a descender de la estructura del único modo posible, apoyándose en los travesaños diagonales, de tal forma que cuando se apoyó en uno de ellos se soltó, precipitándose al vacío desde una altura de cuatro metros, golpeándose contra el suelo y provocándole graves lesiones.

Como consecuencia del accidente, el trabajador tuvo que ser ingresado diagnosticándole un traumatismo craneoencefálico, una contusión cervical y varias fracturas con pronóstico grave.

El tratamiento de las lesiones requirió de intervención quirúrgica y tratamiento farmacológico, ortopédico y rehabilitador durante 263 días (21 de ellos fueron de hospitalización) y 242 impeditivos.
Las secuelas le han comportado que fuera declarado con una incapacidad permanente para su profesión habitual.

Sobre la responsabilidad del siniestro, El Defensor del Accidentado ha destacado que los ahora condenados reconocieron su participación en los hechos al no haber cumplido con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, causando el accidente del trabajador. EFE



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales