"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

14

Dec, 2017

Otra perspectiva accidental

#PRL #Accidentes #Empleado #Seguridad #Prevención #Trabajador



Es cierto. Los accidentes que ocurren en el trabajo no son obra de la mala/buena suerte ni del destino, que es absolutamente indeterminable. Entonces surge la interrogante ¿cuál es el origen de los accidentes? ¿Cuál es su eslabón primario o causa raíz? 

Los accidentes tienen causas reales, tangibles o determinables.

Estas causas se encuentran en el trabajo, empresa o en el servicio que se presta. Pero, también en las condiciones personales del trabajador. En el primer caso los accidentes derivan de falta de rigor en el estudio del origen de riesgos que tiene por objeto determinar los que están presentes en el trabajo, empresa o servicio prestado, y los que, es posible, surjan de las acciones de producción.

Ahora bien ¿qué ocurre con las condiciones del trabajador?

En este tema hay asuntos de extrema delicadeza, el empresario debe tomar todas las medidas eficaces para que su trabajador no sufra daño alguno, no solo en cuestiones materiales del estado o condiciones del trabajo, las herramientas, las máquinas, sino, también del manejo de personas, malamente denominadas Recursos Humanos.

La diferencia entre el manejo de las cuestiones materiales y los seres humanos, es que las primeras son absolutamente pasivas y tienden a permanecer en el estado en que el empresario las coloca o en el que por su naturaleza le corresponde.

Los trabajadores en cambio, se encuentran sujetos a una variabilidad de acontecimientos que en algunos casos los hace ser imposibles de dirigir en los términos programados. 

Cabe señalar que las condiciones del trabajador dependen en un alto porcentaje del clima laboral existente en el trabajo. La acción del grupo incide directamente en la armonía psicológica del trabajador lo que es esencial para asegurarle una convivencia sana 
Sería necesario distinguir entre factores psicológicos de riesgo y factores psico-sociales de riesgo. “Los primeros son descriptivos, aluden a la estructura organizacional, a las condiciones psicosociales del trabajo como la cultura corporativa, el clima laboral, el estilo de liderazgo o el diseño del puesto de trabajo, factores que como tales pueden ser positivos o negativos, los segundos son predictivos, se refieren a las condiciones organizacionales cuando tienen una probabilidad de tener efectos lesivos sobre la salud de los trabajadores, cuando son elementos con probabilidad de afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador , cuando actúan como factores desencadenantes de la tensión y el estrés laboral”

Nadie discute hoy la existencia de factores internos en el individuo que alteran su conducta y lo hacen vulnerable a los accidentes. En ocasiones estos tienen su origen lejano al trabajo o sin relación alguna con él y de ahí que se crea un estado de inseguridad fáctica tanto como jurídica. La primera, en cuanto se hace difícil determinar la causa del accidente La segunda, en cuanto, correspondiendo acreditar al empresario que el accidente o la enfermedad producida en el trabajo obedece a razones o causas que no son de origen laboral o no tienen relación alguna, directa o indirecta, con las labores que el trabajador realizaba, siempre estará sujeto a la presunción de ser de carácter profesional cuando el evento negativo ocurre en el trabajo y durante las horas de trabajo.

Finalmente, digamos que el trabajo debe producir satisfacción y felicidad. La tortura es ajena al trabajo. 



Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Delegación:
70503 Alcalá de Henares, Madrid


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales