"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

24

Ene, 2018

La siniestralidad laboral aumenta por quinto año consecutivo en Navarra

#PRL #Empleado #Seguridad #Trabajador #Navarra #muerte #Siniestralidad



El número total de accidentes crece un 6,43% hasta noviembre, por encima de la media CCOO pide al Gobierno de Navarra un mayor esfuerzo económico

PAMPLONA- Los accidentes laborales continúan creciendo en Navarra a un ritmo que duplica el de la creación de empleo. Y suman ya cinco años al alza, al calor de una recuperación económica que no solo ha incrementado la actividad, sino que llega después de años de recortes en los presupuestos públicos y también en las empresas que, según denuncian los sindicatos, han relajado las medidas de prevención.

CCOO lanzaba ayer una nueva alarma teniendo en cuenta los datos de los once primeros meses del año. En este tiempo, los accidentes laborales durante la jornada crecieron un 6,43%, un aumento ligeramente superior al que registra la media nacional (5.3%) y que empuja al alza el índice de incidencia de los accidentes: hubo 298 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 288 del año pasado. El aumento es también superior al que se registra en el conjunto del estado, donde la incidencia pasa de 278 a 282.

Todo ello se traduce en 8.283 accidentes, de los que apenas 51 fueron graves y 10 de ellos, mortales. Pese al aumento de la cifra total de accidentes y el mayor número de fallecidos, una de las pocas buenas noticias que aporta el año es la disminución en el número de accidentes graves, que pasa de 62 a 51. Muchas veces, la diferencia entre un accidente grave y uno mortal es cuestión de décimas de segundo o de pura suerte.

En opinión de CCOO, “la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad”. “Los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral”, advirtió el sindicato en un comunicado. Para CCOO estos datos “deben provocar una profunda reflexión por parte de instituciones y empresas, ya que la tendencia al alza de los accidente laborales va a más”.

Para corregirla, CCOO exige a las empresas “el cumplimiento escrupuloso” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que “no relajen las inversiones y los medios en prevención”. Y por su parte, pide al Gobierno de Navarra que “convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y sindicatos), un plan para combatir la siniestralidad laboral y que permita revertir estas cifras y mejorar las condiciones de trabajo”.

Para el sindicato “es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando”. “Una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo”, ha remarcado.

Además, considera imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra”. “Urge revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales”, reclamó el sindicato que apela a la “responsabilidad” del Ejecutivo foral para que promueva actuaciones con el fin de “erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva”.

A juicio de CCOO, “sigue siendo fundamental recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema”. “En materia de salud laboral, el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas”, destacó el sindicato.

LAS CIFRAS

7.516

EN JORNADA. Entre enero y noviembre de 2017 Navarra registró 7.516 accidentes laborales en jornada, de los cuales 7.468 fueron leves, 43 graves y 5 mortales. Los accidentes in itinere ascendieron a 767, concretamente 754 fueron leves, 8 graves y 5 mortales.

16,7%

CRECEN EN LA AGRICULTURA. El sector primario es en el que más crecen los accidentes laborales, por delante de la industria, que registra un incremento del 11,18% y del sector servicios, donde los percances aumentan un 2,8% Solo en la construcción se reduce el número de accidentes: caen un 4,8%.


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales