">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

18

Sep, 2016

Importancia de la actividad física y el deporte en el ámbito laboral

Deporte

 

Deporte en el ámbito laboral

En el ámbito laboral se define “práctica de actividad física y deportiva “ como aquella en la cual el empleador favorece y facilita directa o indirectamente que sus trabajadores puedan llevarla a cabo en su puesto de trabajo.

En España es una práctica muy minoritaria, solo el 6% de los españoles que practican deporte lo hacen en “sus puestos de trabajo o como actividad en el centro de enseñanza” (Garcia Ferrando, 2005). Por el contrario el 68% de los españoles practica deporte “por su cuenta” y el 24% lo hace como actividad en un club, organización o federación”.

Tenemos experiencias aisladas de proyectos relacionados con el proyecto de la práctica físico-deportiva en el puesto de trabajo, como la encuesta sobre la práctica deportiva en los centros de trabajo en Andalucía (Instituto Andaluz del Deporte, 2003) enmarcada dentro del Plan General del Deporte Andaluz, cuyos principales resultados son: 

 

  • A mayor volumen de trabajadores, mayores índices de práctica.
  • Solo un 2,6 de las empresas cuenta con programas deportivos organizados específicamente para mejorar la salud laboral de sus trabajadores
  • Solo el 10% de las empresas cuenta con instalaciones deportivas pero no todas ellas tienen actividad deportiva para sus trabajadores
  • Un 7% de las empresas tiene un convenio con una instalación deportiva para ser utilizada por sus empleados
  • Las actividades deportivas mas practicadas son el futbol sala, tenis, futbol y baloncesto

Importancia de la actividad física y el deporte en el ámbito laboral.

Hay numerosos estudios realizados mayoritariamente en países anglosajones que demuestran una correlación entre práctica deportiva y mejora de la productividad.

Una práctica deportiva periódica conlleva muchos beneficios, entre ellos los siguientes:

 

  • Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores.
  • Reducción del absentismo laboral
  • Mejoras en la capacidad de decisión
  • Mejoras en el rendimiento y productividad
  • Mejoras en las relaciones de los grupos humanos
  • Aumento de la satisfacción de los trabajadores
  • Mejora en la visibilidad de la compañía en ámbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa
  • Etc.

 

Dada la poca implantación de la actividad deportiva en el entorno laboral y sus innegables beneficios es un campo por desarrollar en nuestro país y que se debería de impulsar para ello podemos proponer mecanismos tales como Donativos, donaciones o aportaciones; Convenios de colaboración empresarial; Gastos en actividades de interés general; Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

 

Francisco J. Orts Maiques

Gerente Europreven SPRL SL


Fuente: Plan Integral para la Actividad Física y El Deporte. Deporte en el  Ámbito Laboral. Jordi Viñas Font, Daniel Mateos, Sandra Carballo, Antonio Casimiro, Fernando Fabra, Xavier Isern, Pere Manuel, Santiago Prados, Julio Tomas, Juan Pablo Venero)

 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales