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05

Sep, 2018

Factores y riesgos psicosociales de ámbito laboral

#PRL #Psicosocial #Riesgo #Trabajo #Empleado #Prevención



Los llamados factores psicosociales, están presentes prácticamente en todos los trabajos, y sobre situaciones relacionadas con la organización del mismo, así como otras, por ejemplo, el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno laboral.

Así, a manudo, los términos “organización del trabajo” y “factores organizativos” son intercambiables en el trabajo con “factores psicosociales, en lo referido a las condiciones de trabajo que conducen al estrés.

Los factores psicosociales pueden favorecer o perjudicar la actividad laboral y la calidad de vida laboral de las personas.

Cuando favorecen, suelen fomentar el desarrollo personal de los trabajadores; pero en cambio, cuando no favorecen, suelen perjudicar a la salud y bienestar de los trabajadores, y es en este caso, cuando hablamos de riesgo psicosocial, como elemento estresor y como fuente de estrés laboral.

Los riesgos psicosociales con origen en el trabajo, a menudo vienen relacionados con una disfunción en alguna o varias de las siguientes características:

1. Asociadas a la TAREA: cantidad de trabajo, desarrollo de aptitudes, complejidad, monotonía, ritmo, responsabilidad, etc.

2. Asociadas a la ORGANIZACION: competencias, estructura jerárquica, canales de comunicación e información, etc.

3. Asociadas a las características del EMPLEO: diseño del lugar de trabajo, salario, estabilidad, condiciones físicas.

4. Asociadas al TIEMPO: duración y tipo de jornada, pausas de trabajo, trabajo en festivos, trabajo a turnos, nocturno, rotativo, etc.

La exposición a este tipo de riesgos supone una fuente de riesgo, pero a través de una adecuada gestión, podrá haber una adaptación a cada situación, y modificando desde la empresa determinadas acciones, se podrá convivir con ella. 

Por todo ello es tan importante, a través de Servicios de Prevención como Europreven, el desarrollo de programas de formación en materia de prevención junto a otro tipo de acciones dirigidas a eliminar las fuentes de riesgo. 

El origen del problema en las situaciones de riesgo psicosocial no está, normalente, en el trabajador, sino que suele estar en el entorno que es de donde provienen dichas situaciones de riesgo debido a un mal diseño y ordenación del trabajo, salvo que el trabajador ya tenga de por si alguna sensibilidad y/o predisposición previa y que sea agravada por el trabajo, por suave que este sea. 

La herramienta de la promoción de la salud laboral que con la ayuda y asesoramiento del Servicio de Prevención se ha de ir implantando en la empresa, se torna vital, para modificar, revertir y combatir todo esto, mejorando con ello la salud de los trabajadores.


Tomas Rosser 


Europreven




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