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07

Oct, 2019

Desconexión de la empresa en tiempo libre. Un derecho

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajador #Desconexión #Derecho #Empresa



Por primera vez y a través de lo establecido en la nueva ley de protección de datos, se insta a las empresas a reconocer en sus convenios colectivos o planes internos el derecho a la desconexión. Ni wsp, ni sms, ni correos electrónicos... fuera de horario de trabajo.  

Principalmente algunas grandes empresas, como también algunas Pymes, ya habían, sin embargo, adoptado estas políticas con bastante anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Vemos como, poco a poco, pequeñas y grandes empresas de nuestro tejido empresarial van adoptando, a menudo dentro de los planes de igualdad, medidas para facilitar la conciliación y flexibilidad horaria para sus empleados.
El problema de esto, es que parece que de momento, y a través de la citada reforma de la LOPD, este cambio se articula a través de convenios de empresa... pero nuestra realidad empresarial es que el 98% del tejido empresarial son pequeñas empresas que no se rigen por convenios propios, sino, en su caso, por sectoriales a los que de momento, esta o no llega.

Da la impresión de que aún estamos lejos de contar con una legislación "redonda" en este sentido, ya que no contempla todavía de forma clara como abordar determinados puestos de trabajo donde hay empleados que ya cobran un plus para estar disponibles…

Existe una encuesta de Adecco publicada a mediados de 2019, en la que se concluye que el 39% de los trabajadores no logra desconectar durante las vacaciones, cifra que crece por tercer año consecutivo. Así, el 60% de ellos consulta el correo electrónico y el mismo porcentaje atiende llamadas de trabajo, aunque esté descansando. 

También alguna voz de UGT ha opinado que el derecho a la desconexión debería recogerse en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que después los convenios sectoriales lo concreten a modo de paraguas para pymes. Esta opinión de UGT va al hilo de que, en nuestro país, la principal causa de baja laboral se debe a sobreesfuerzos físicos o mentales.

No solo hay informes, opiniones y leyes a este respecto, como es lógico; Un informe publicado a principios de año por la OIT(Organización Internacional del Trabajo) sobre el futuro del empleo, instaba a gobiernos, empresas y sindicatos a “encontrar nuevos medios para aplicar de forma eficaz a nivel nacional determinados límites máximos de las horas de trabajo, por ejemplo, estableciendo el derecho a la desconexión digital”.

También la UE, que cuenta con una directiva para regular los tiempos de trabajo, reconoce la necesidad de buscar medidas ante un mundo donde las nuevas tecnologías pueden borrar la frontera entre vida profesional y privada.


Tomas Rosser


Europreven




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