Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

17

Ene, 2024

Aprobado el Plan Nacional para la prevención del Radón

Plan Nacional Radón, OMS, prevención de riesgos laborales, seguridad labora

El radón, principal fuente de radiactividad a la que está expuesta la población general, contribuye a un 43% de la dosis total de radiación recibida. Según la OMS, es reconocido como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco.

Como medida para la salud pública y la seguridad en el trabajo, el Consejo de Ministros, en su sesión del 9 de enero de 2024, ha dado luz verde al Plan Nacional contra el Radón.

Este plan, iniciativa del Ministerio de Sanidad, busca minimizar los riesgos asociados a la exposición a este gas radioactivo tanto para la población en general como para los trabajadores en particular sometidos a los riesgos de la exposición a este elemento en forma de gas.

El Plan, que se extenderá durante cinco años, se estructura en torno a cinco ejes fundamentales:

  • Conocimiento e infraestructura básica
  • Construcción de edificios
  • Lugares de trabajo
  • Zonas de actuación prioritaria
  • Comunicación y concienciación

Se centrará en reducir la concentración de radón en espacios cerrados, evaluar la exposición y calcular su impacto en la salud.

Este plan integral también aborda la necesidad de aumentar la concienciación sobre los peligros del radón, en particular cuando se combina con el tabaquismo. El Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, ya había sentado las bases para este plan, estableciendo la necesidad de un esfuerzo nacional coordinado para reducir los riesgos de salud a largo plazo asociados a la exposición al radón.

Además, establece un nivel de referencia para la concentración de radón en recintos cerrados y define las obligaciones para cumplir con estos niveles, y el nivel de dosis anual de las exposiciones ocupacionales.

La implementación del Plan Nacional contra el Radón es un paso crucial en la protección de la salud de los ciudadanos y trabajadores frente a un riesgo ambiental significativo. No solo mejora la seguridad en los lugares de trabajo, sino que también eleva la conciencia sobre un riesgo ambiental a menudo subestimado.

Desde EUROPREVEN, reconocemos la importancia de estas medidas en la prevención de riesgos laborales y la promoción de entornos saludables. ¡Asegura tu bienestar y el de tus trabajadores con nosotros!



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales