Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

13

Jul, 2022

Aumentan los accidentes laborales con patinetes eléctricos

#PRL #Prevención #salud #accidente #trabajo #patinete

En los últimos años se ha producido un incremento importante del uso del patinete eléctrico en áreas urbanas. Muchos de los usuarios lo utilizan como medio de transporte para los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa. Su mayor uso lleva consigo un aumento de los accidentes laborales con estos vehículos, por lo que es necesario el estudio de los factores de riesgo y de la normativa existente.

Las cifras de siniestralidad laboral nos muestran que más de 2000 trabajadores al año sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban con patinete eléctrico o bici, el 90 % de los mismos fueron in itinere. No siendo todavía un número importante en comparación con otro tipo de accidentes, se prevee un incremento de estos siniestros en los próximos años al utilizarse cada vez más como medio de transporte y ello nos obliga a incluirlos en las evaluaciones de riesgo.

Para evitar un uso descontrolado de los mismos ha sido necesario regular su uso. Tanto el Real Decreto 970/2020 como la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de este año definen formalmente al patinete eléctrico como vehículo con lo que ello implica y establecen las normas de circulación de este tipo de vehículos, entre ellas:

  • solo pueden circular por vías urbanas, tienen prohibida la circulación por aceras, así como por autopistas, autovías o túneles de carácter urbano

  • no se pueden superar 25 km/h

  • sólo puede viajar una persona

  • no se puede hacer uso manual de dispositivos móviles ni llevar puestos auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de música y sonido

  • obligatorio el uso de casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine

Próximamente será obligatorio contar con un certificado de circulación, para verificar que el vehículo cuenta con una serie de requisitos mínimos y especificaciones, que quedan recogidos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal (VMP) recién publicado en el mes de enero. Algunas de las características que deben cumplir para poder circular por las vías públicas, relacionadas con la seguridad, serían:

  • La velocidad máxima que no debe superar son 25 km/h

  • Estarán equipados con sistemas de visibilidad, deberán contar con reflectantes laterales

  • Contarán con un avisador acústico

  • Deben llevar incorporado un sistema doble de seguridad para evitar que se abra cuando se lleve recogido

  • Deben disponer de 2 frenos independientes.

Ya está en vigor, pero se establece un régimen transitorio, de modo que hasta dentro de dos años (22 enero de 2024) no será obligatorio que los VMP que salgan al mercado tengan que tener el certificado y los VMP sin certificado podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.

Además de lo regulado, se recomienda adoptar otras medidas preventivas para reducir los accidentes laborales con patinetes eléctricos como:

  • Se utilizarán equipos de protección como casco, rodilleras, coderas y guantes.

  • Llevar chaleco reflectante para ser más visible

  • Deberán mantenerse en buen estado, revisando periódicamente el estado de las ruedas, frenos, batería, etc.

  • Usar zapatos resistentes y con suela no resbaladiza.

Si queremos reducir los accidentes laborales con VMP deberemos incluir estas medidas en la información y formación que se proporciona a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.


 



Rosa Carrizosa Ruiz




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales