Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Ene, 2024

Cómo conciliar el sueño en turnos rotativos

sueño, conciliación, turnos rotativos, jornada laboral rotatoria, conciliar

El trabajo por turnos, una realidad para muchos en la actualidad, impone desafíos notables a nuestro reloj biológico y bienestar general. Nuestro sueño, un pilar fundamental de la salud, se ve particularmente afectado por horarios irregulares, pudiendo llevar a trastornos del sueño y disminución de la calidad de vida.

Por eso, en este artículo, proporcionaremos una guía detallada para navegar estos desafíos a través de estrategias prácticas para mantener un sueño reparador y saludable a pesar de los turnos rotativos. Desde la alimentación hasta cambios en el entorno del descanso, cada consejo está diseñado para ayudarte a sincronizar mejor tu reloj interno con tus demandas laborales.

Regula tus comidas

La sincronización y tipo de comidas influyen en el sueño. Mantén horarios regulares de comida y evita cenas pesadas durante el turno de noche para no alterar tu ritmo digestivo.

Café, con moderación

Un café o bebida estimulante al principio del turno nocturno puede ser útil, pero evita consumirlo en exceso para no afectar la calidad de tu sueño.

Controla la exposición a la luz

Al volver del trabajo, usa gafas de sol para minimizar la exposición a la luz intensa de la mañana, ya que la luz es un potente regulador del ritmo circadiano.

Evita bebidas antes de dormir

Reduce la ingesta de líquidos antes de dormir para no interrumpir tu sueño.

Rutinas de desconexión

Al llegar a casa, realiza actividades relajantes como darte una ducha y mantener la luz tenue, para facilitar la transición al sueño.

Ambiente de descanso ideal

Asegura que tu dormitorio sea silencioso, oscuro y con una temperatura adecuada, especialmente si debes dormir durante el día.

Siéntete cómodo para dormir

Utiliza antifaces y tapones para los oídos si es necesario, y desconecta el teléfono y el timbre para evitar interrupciones.

Aprovecha las siestas

Realiza una siesta antes del turno de noche y, si es posible, una breve siesta en la madrugada.

Alimentos que favorecen el sueño

Incluye en tu dieta alimentos que estimulen la producción de melatonina, como queso blanco, leche, kiwi, nueces, espinacas y pan integral.

Cada uno de estos consejos se fundamenta en comprender y respetar los ritmos naturales del cuerpo, adaptándolos a las demandas de un horario de trabajo rotativo.

Adaptarse a un horario de trabajo rotativo puede ser un desafío, pero implementando estas estrategias puede ayudarte significativamente a mejorar la calidad del sueño y, por ende, la calidad de vida en general.

 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales