Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

30

May, 2024

Investigacion de accidentes en el ámbito laboral

investigación accidentes, prl, seguridad laboral, ley de prl, gestión de la

Como ya se conoce, la Ley de prevención entró en vigor en el año 1995; anteriormente la prevención de riesgos laborales seguía un modelo reactivo, es decir, se actuaba cuando el accidente o situación peligrosa ya había ocurrido y no se hacía nada para evitarlo.

A partir de la creación de dicha Ley, la prevención de riesgos laborales pasó a considerar un modelo más proactivo, anticipando los riesgos y situaciones de peligro que se pueden dar en las empresas y en los puestos de trabajo. A partir de ahí, los accidentes laborales disminuyeron gracias a este modelo, porque se evaluaban los riesgos para que no se originasen accidentes.

En cualquier caso, todavía los accidentes laborales ocurren por cualquier causa que puede ser desde peligro en las instalaciones, falta de información del puesto de trabajo, negligencia del trabajador etc. Lo importante es que, una vez haya ocurrido el accidente, se investigue para conocer cuáles han sido las causas y poder proponer las medidas preventivas adecuadas para que ese accidente no vualva a ocurrir.

En el caso de accidentes leves, la misma empresa puede realizar la investigación, indicando la causa y el hecho que lo provocó, así como la acción propuesta que se llevará a cabo, aunque es muy recomendable que esa investigación la supervise el Servicio de prevención, para comprobar que las medidas que se han propuesto son las adecuadas, según la magnitud del accidente.

Por otro lado, cuando se trata de accidentes graves o muy graves, la empresa dispone de un máximo de 24 horas para comunicar a la autoridad laboral la situación, muchas veces conlleva la presencia de inspección de trabajo en el momento del accidente para realizar las acciones oportunas de control e investigación. En este caso, es muy importante recordar que siempre debe ser un técnico de prevención quien realice la investigación del accidente, ya que al calificarse como grave, los daños en el trabajador serán mayores y por lo tanto la investigación debe ser mucho más exhaustiva indicando las causas exactas, hechos relacionados con el accidente etc.

Siempre, tanto en los accidentes leves como graves, es importante poder hablar con el trabajador accidentado y tomarle declaración, para verificar que el testimonio de la empresa coincide con el del trabajador. Todo ello debe quedar por escrito y las medidas preventivas propuestas conllevarán una planificación en la que la empresa deberá asignar un responsable de ejecución y, según la valoración, indicar una fecha prevista para llevar a cabo esas medidas.



Itziar Martínez




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales