Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
02
Nov, 2021
El art. 12.1 de la LITSS (Ley 23/2015, de 21.7, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social) comprende la función que tiene el inspector de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y del contenido de los acuerdos y convenios colectivos, entre otros ámbitos, el de “Prevención de riesgos laborales” (art. 12.1.b). En concreto, se refiere a las normas en materia de prevención de riesgos laborales, así como a las normas jurídicas-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en dicha materia; y al ejercicio de las funciones de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En concordancia, el art. 9 de la LPRL establece que corresponderá a la ITSS la función de vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en PRL, así como de las normas jurídico-técnicas anteriores que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, aunque no revistan calificación directa de normativa laboral, proponiendo a la autoridad laboral competente, la sanción que resulte correspondiente en el momento de comprobar una infracción de la normativa en PRL.
Es entonces, cuando la ITSS en el ejercicio de su función de vigilancia y control, al comprobar que los sujetos han cometido alguna de las infracciones administrativas en materia de PRL que la LISOS ordena en leves (art. 11 LISOS), graves (art. 12 LISOS) o muy graves (art. 13 LISOS) cuando le corresponde levantar acta de infracción poniendo de este modo en marcha el correspondiente procedimiento administrativo sancionador. El empresario determinado como sujeto responsable de infracción, a tenor del art. 2 LISOS que incumpla sus obligaciones en materia de PRL, incurre de tal modo en responsabilidad administrativa (art. 42.1 LPRL); exigible siempre mediante la instrucción del expediente oportuno a propuesta de la ITSS, de conformidad con el procedimiento administrativo especial en la materia (art. 1.2. LISOS y art. 1.2 RITSS).
Esta función de vigilancia y control es realizada por la ITSS mediante:
Visita al centro de trabajo
Requerimiento al empresaria para que comparezca y aporte la documentación necesaria
La comprobación en el curso de un expediente administrativa de la existencia de irregularidades e infracciones.
En virtud del ejercicio de esta función, el inspector puede ver obstruida su labor inspectora constituyendo con ello las correspondientes infracciones por obstrucción calificadas de igual modo como leves, graves o muy graves.
Técnico en PRL
Suscríbete al blog
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales