Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

02

Dec, 2021

Los beneficios de la integración

#PRL #Prevención #integracion #seguridad

La integración de la prl en el sistema de gestión de tu empresa es imprescindible para conseguir el éxito preventivo
 

En el ámbito preventivo se reconoce la necesidad de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas para incrementar la eficacia de la acción preventiva. Esto es así porque la prevención no puede ser concebida como un aspecto abstracto e independiente de la actividad empresarial, sino que debe articularse como un elemento a tener en cuenta en el desempeño de las tareas que puedan conllevar cualquier tipo de riesgo, el cual pueda llegar a poner en peligro la salud o seguridad de los trabajadores. 

En este sentido, se pronuncia el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al establecer que “ la prevención de riesgos laborales debe integrarse en  el  sistema  general  de  gestión  de  la  empresa, tanto en el conjunto de actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”. 

Así pues, la propia ley nos invita a realizar dicha integración, ya que es conocedora de la importancia de que todo el equipo humano que actúa como motor de la entidad, esté comprometido con la PRL para la correcta ejecución de las acciones preventivas y su posterior seguimiento y control. Es decir, la Prevención debe fusionarse con los procesos técnicos, la organización del trabajo y las condiciones en que se realiza el trabajo. Para ello deberán participar el empresario, mandos intermedios  y trabajadores, de modo que cualquier decisión que se adopte o actividad que realicen u ordenen, deberá tener en cuenta la Prevención.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir una completa integración?

La integración de la Prevención debe estar presente, principalmente, en tres ámbitos de tu entidad: 

Integración en la organización

Para que tu plan preventivo tenga éxito, es fundamental que la Dirección de tu entidad asuma su responsabilidad y se comprometa al cumplimiento de las medidas y acciones que allí se detallan. Por ello, y en garantía de la eficacia de la función preventiva, los altos cargos deben involucrar al personal del siguiente nivel jerárquico, para que éste -desde el conocimiento de sus responsabilidades- haga lo propio. Así se consigue establecer una “integración en cascada”, haciendo partícipe del ámbito preventivo a todo el equipo productivo.  

Algunas medidas que pueden adoptar los Directivos y Responsables de tu empresa, para conseguir implantar un plan preventivo con éxito, son: 

  1. Especificar dentro  del  Plan  de Prevención de Riesgos Laborales la política preventiva de la entidad para que, con posterioridad, sea comunicado a todos los trabajadores. 

  2. Determinar los objetivos  preventivos a conseguir por cada sección, responsable y trabajador.

  3. Establecer, mediante la participación y el diálogo, Procedimientos de Trabajo Seguros para cada sección y actividad que se desarrolle en la organización. 

  4. Resolver  internamente  las  obligaciones preventivas,  recurriendo  a  los  servicios externos solamente para asuntos específicos.

  5. Unificar  los   sistemas de gestión (calidad, medio ambiente y prevención) para conseguir una mayor eficiencia productiva.

Integración en los procesos de gestión

El Servicio de Prevención Ajeno juega un papel fundamental en la gestión y ejecución de las actividades preventivas. Así mismo, cobra especial relevancia como asesor del empresario y los trabajadores, en especial, para promover y apoyar la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa.

La colaboración entre el Servicio de prevención y los diferentes departamentos y áreas encargadas de gestionar una actividad, es fundamental para:

  1. Establecer la forma de actuación en caso de accidentes.

  2. Determinar cómo formar e informar al personal que interviene en los  procesos preventivos, en base al riesgo de la actividad.

  3. Determinar el Plan de Acogida que el mando intermedio debe efectuar al trabajador, en base al riesgo de las tareas encomendadas.

  4. Determinar los Equipos de Protección Individual que se deben entregar al trabajador, en base a la actividad específica que desarrolle.

  5. Establecer, confeccionar y comunicar los Procedimientos Seguros, en base a los riesgos específicos de la empresa.

  6. Mantener al día a la empresa y trabajadores de los cambios normativos.

  7. Precisar las decisiones y sucesos que deben ser consultados, o comunicados, al SPA.

En este marco de colaboración, la evaluación de los riesgos y, sobre todo, la planificación de la prevención, no son actividades cuya gestión y ejecución corresponda en exclusiva al Servicio de Prevención, sino que deben ser realizadas en estrecho contacto con las unidades afectadas. En particular, conviene que la planificación de medidas que impliquen un cambio en las condiciones de trabajo se adopten, de ser posible, por acuerdo entre dichas unidades y el SPA.

Integración en la consulta a los trabajadores 

La integración implica una mayor participación de todo el personal de la empresa en la acción preventiva y conlleva la necesidad de atender a sus consultas. En empresas de un cierto tamaño y peligrosidad, resulta difícil atender esas consultas con la agilidad necesaria, si ello tiene que hacerse “a distancia”, desde un Servicio de prevención ajeno. De ahí la conveniencia de buscar un SPA flexible y de proximidad y al mismo tiempo  que se dispone de algún trabajador que pueda atender las consultas más sencillas y hacer de puente entre la empresa y el Servicio de prevención ajeno.

Con independencia de este hecho, y para que los trabajadores se sientan partícipes y colaborativos con la actividad preventiva, debes: 

  1. Implicar a todos los trabajadores en los temas de prevención y explícales la importancia de su participación.

  2. Nutrirte de la información proporcionada por tus empleados. Los trabajadores conocen mejor que nadie su trabajo por lo que pueden aportarnos información importante. Cuando vayas a adoptar medidas preventivas que afecten directamente a sus puestos, consúltalo antes con ellos. 

  3. Establece  incentivos concretos por la consecución de objetivos en prevención y comportamientos seguros.
     

“Tu PRL debe estar integrada a todos los niveles y en todos los departamentos”

Como ves, poder conseguir una Prevención integrada no está fuera de tu alcance. Con estas sencillas medidas, y con el asesoramiento adecuado, conseguirás que tu empresa sea más saludable, más segura y más competitiva. No sigas perdiendo dinero y rentabiliza tu inversión. Si quieres saber cómo hacerlo, estaremos encantados de ayudarte. 

Y ahora, como siempre:

  • Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva.

  • Si quieres que en el próximo post escriba sobre algo que te inquiete o te interese especialmente, escríbeme a: pladevall@europreven.es

 

¡Hasta pronto!


 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales