Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

31

Ene, 2024

Prevención y control de las adicciones en el entorno laboral

#prevención laboral, #adicciones, #drogas, #consumo

El consumo de drogas en el lugar de trabajo es un problema para las empresas, que deben prevenir y controlar. Está demostrado que el consumo de drogas psicoactivas afecta a la capacidad de realizar tareas que requieren precisión, concentración, o reflexión de situaciones, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente, y poniéndose en riesgo a sí mismo y a otras personas.

Los datos que refleja la última edición de la encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España son que el consumo de drogas en la población laboral es un reflejo de lo que sucede en la población general, siendo el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas.

El alcohol es la primera sustancia psicoactiva legal más consumida, y el tabaco, la segunda, manteniéndose en este la tendencia de disminución de su consumo. Y se identifica que los sectores de actividad con mayor prevalencia de personas que fuman a diario son la construcción y hostelería.

En el caso del Alcohol se encuentra también en primer lugar el sector de la construcción, y después la agricultura, pesca, ganadería y extracción.

El cannabis es la droga ilegal más extendida, en segundo lugar, está la cocaína. En los sectores donde se concentran los mayores porcentajes de consumo de esta son, construcción, las actividades artísticas, recreativas y deportivas.

En el consumo de hipnosedantes con o sin receta médica, se observa que sigue ascendiendo en el consumo. Los sectores predominantes en los que se da su consumo son, agricultura, pesca, ganadería y extracción, seguido por la administración y las actividades domésticas y servicios personales.

El sector de la construcción es el sector que tiene el mayor índice de riesgo de consumo de tabaco y alcohol, el segundo en consumo de cocaína y el tercero de cannabis.

Otro tipo de adicción es la psicológica, caracterizada por la dependencia a una actividad o comportamiento. Dentro de estas adicciones se incluyen, principalmente, el juego patológico, el abuso de internet y redes sociales, la adicción a las compras, al sexo o al trabajo.

El origen a las adicciones puede encontrarse en factores del entorno personal del trabajador, fuera de la empresa; o como consecuencia del trabajo, dentro de la empresa; o en los dos entornos, el personal y el laboral.

Las condiciones que encontramos en el puesto de trabajo pueden influir y ser factores de riesgo de consumo de drogas. Suelen ir asociadas a las exigencias de trabajos concretos que se tienen que llevar a cabo, como:

  • Estar expuestos a temperaturas extremas,
  • Inseguridad en las condiciones de trabajo,
  • Trabajos a la intemperie,
  • Estar expuesto a ruído fuerte y/o constante,
  • Exposición a productos químicos,
  • Tener trabajos que requieren mucha exigencia física, o que entrañen cierta peligrosidad.

Y los factores psicosociales, como:

  • El tiempo de trabajo, ya sea por encadenar largas jornadas, tener que estar lejos de la familia en periodos largos
  • Trabajo a turnos, nocturnos, jornadas irregulares y de fin de semana
  • Tener exceso o carencia de trabajo
  • La valoración del trabajo y que tenemos en el trabajo
  • Realización de tareas complejas, desagradables.

La implantación de un Plan de Prevención de Adicciones debe tener en cuenta a todos los trabajadores de la empresa y enfocarse en tres acciones básicas:

  • Reforzar y mantener los hábitos saludables, en las personas sin adicciones o sin adicciones de riesgo
  • Detectar lo antes posible las personas con consumo de riesgo y conductas adictivas y preparar un programa ajustado al trabajador y tipo de adicción.
  • Realizar protocolos que contemplen distintas adecuaciones del trabajo y prevea la reincorporación del trabajador afectado.

Concertar con el servicio de Vigilancia de la salud los reconocimientos médicos iniciales, hacerlos seguimientos con los reconocimientos médicos periódicos, aplicando los protocolos de vigilancia sanitaria especifica de los trabajadores.

Hacer promoción de la salud en la empresa, integrando y promocionando hábitos saludables.

Organizar un estudio psicosocial, que permita valorar el estado, y la situación de los trabajadores.

Analizar los accidentes, y distintos conflictos que se dan en la empresa y que puedan ser derivados del consumo de alguna sustancia.

Integrar dentro del plan formativo de la empresa, formación específica en adicciones. Y hacer difusión por distintos medios como cartelería colocada en sitios estratégicos de la empresa, prohibición del consumo de tabaco…

Dos datos que me ha llamado mucho la atención de la encuesta son:

  • Prácticamente el 23% de los trabajadores declara que conoce a algún compañero de trabajo que consume alcohol o alguna otra droga en exceso.
  • Solo el 7,7% de los trabajadores en 2020. afirman haber recibido, en el último año, información de su empresa sobre los riesgos o la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Esta encuesta se hace cada 7 años, en 2007 ese porcentaje era del 15,5% en 2013 del 8,9%.



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales