Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Nov, 2022

UGT advierte del aumento las muertes en el trabajo derivadas de los riesgos psicosociales

#PRL #prevención #salud #saludmental #UGT

UGT Castilla-La Mancha exige que los riesgos psicosociales dejen de ser los grandes olvidados en la prevención de riesgos laborales para pasar a ocupar un lugar destacado en las agendas de trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, advierte del aumento en la región de las muertes durante la jornada de trabajo a consecuencia de los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, causas muy relacionadas con los riesgos psicosociales.

En los seis primeros meses de 2022, siete de las 25 muertes de trabajadores y trabajadoras que hubo en la comunidad autónoma fueron ocasionadas por infartos y derrames cerebrales, más del doble de las que hubo en 2021, que fueron tres. Son, por tanto, la primera causa de accidente de trabajo mortal. Los golpes contra un objetivo inmóvil (dentro de esta categoría están las caídas en altura) y los accidentes de tráfico ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Javier Flores entiende que es un problema de primer orden en el que -en muchas ocasiones y en mayor porcentaje incluso que la precariedad o la temporalidad- lo que está detrás es la sobrecarga del trabajo físico o psíquico. También pone el acento en el acoso laboral por los procedimientos agresivos que emplean las empresas, de ahí que sea necesario hacer una revisión de las condiciones laborales. “España es el país de la Unión Europea en donde más ansiolíticos se consumen. De hecho, son muchas las bajas laborales que se producen debido al estrés y a la ansiedad”.

Salud mental en jóvenes

Los jóvenes y cómo estos están sufriendo más que otros colectivos los problemas de salud mental hace que el sindicato también exija dotar de más recursos a la sanidad pública. Según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún problema de salud mental. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los y las adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años.

UGT Castilla-La Mancha reclama implementar políticas y programas específicos para concienciar sobre la importancia del bienestar mental; atender como prioridad la salud mental en colegios e institutos; fortalecer un sistema de salud mental público integral, integrado y eficiente; centros de salud mental suficientes; y poner en marcha acciones y destinar recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Fuente: https://www.eldiario.es/



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales