Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

28

Jun, 2017

Los 5 niveles de la cultura preventiva en España. Y tu, ¿en qué nivel quieres estar?

#PRL #CulturaPreventiva #PrevenciónLaboral



¿Existe la cultura preventiva en España? Si observamos los hechos relativos al mundo laboral y la prevención podríamos decir a priori que en España hay aparente carencia de cultura preventiva. Sin embargo, realmente no podemos hablar de carencia en sino de niveles bajos de cultura preventiva. 

En el libro “El camino y la gestión de la seguridad y salud” por Parker et al (2016) desde una perspectiva multidisciplinar y muy acertada se definen los diferentes niveles de cultura preventiva que podemos encontrar. 

De esta forma, encontramos 5 niveles diferentes:

1. Patológico: Nivel en el que se agrupan organizaciones que actúan sólo en caso de riesgo de sanción por la actuación de la inspección o la entidad responsable de sancionar.

2. Reactivo: Se sitúan en este punto empresas que se preocupan por la seguridad cuando acaece algo. Si ocurre el accidente, se ha materializado el riesgo.

3. Formalista: Agrupa organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión, se cumplen unas reglas. El sistema genera datos relacionados con el desempeño en seguridad y salud, se modifican procesos y se realizan auditorias de seguridad y salud.

4. Proactivo: La gestión de la prevención se realiza mirando al futuro. Los trabajadores están involucrados en la práctica, las personas están preocupadas por la seguridad y salud, los líderes se ocupan en ella. Esta actitud lleva a las personas a preguntarse cómo mejorar antes de que ocurra un accidente. La información fluye mejor, es bidireccional y se genera más confianza. Las auditorias comienzan a ser menos necesarias, el sistema en sí mismo requiere menos trabajo, se confía en las personas. Busca más la anticipación a los problemas mediante procesos de mejora continua.

5. Generativo: Se constata en empresas donde se  han conseguido estándares muy altos, los errores y fallos son usados para mejorar, se buscan los fracasos antes de que ocurran. Existe una transparencia total, no se oculta nada. El respecto por la salud de las personas está implícito en todas las decisiones. La seguridad y salud de los trabajadores es un valor de la organización, la prevención es nuestra forma de trabajar.

Para avanzar de un nivel a otro, debe desarrollarse una actividad preventiva intensa, reflexionar sobre la importancia de la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa y, por tanto, integrarla plenamente. Esta visión esquematizada de la cultura preventiva constituye un modelo teórico sólido y simple para realizar un análisis del general sobre el tema. ¿En qué nivel crees que se encuentra España? ¿Qué nivel crees que puede alcanzar tu empresa?



Raúl Campos Prado
Técnico superior de PRL Delegación Arganda del Rey



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales