Blog | Europreven - Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

11

Oct, 2017

Conseguí Mayor compromiso de mis empleados con El Salario Emocional

#PRL #Empleado #Prevención #Trabajo #Empleo #Empresa



Ante el repunte del absentismo y presentismo en las organizaciones tras la crisis, me comentaba el director de RRHH de una empresa del sector Metal que en su departamento de administración tenía 35 unas cotas de absentismo de un 20%, que estaba desesperado, no sabía como parar este efecto y que para ello había adquirido un software de control de tiempos, trabajos y tareas ejecutadas.

Le comenté que creía que se equivocaba y que desde el control estricto no podíamos pretender mejorar el sentimiento de pertenencia y la implicación del trabajador en su trabajo, más bien todo lo contrario. No se si lo convencí,  lo que si sé, es que nos permitió ayudarlo y 5 meses más tarde comentaba orgulloso a un cliente “Conseguí Mayor compromiso de mis empleados con El Salario Emocional”.

Vivimos inmersos en un proceso de transformación digital que ha provocado un replanteamiento global en las formas de comunicarnos. Como consecuencia, han aparecido nuevas metodologías de aprendizaje, de trabajo e incluso de interacción con la sociedad que nos rodea. Del mismo modo, ha emergido la necesidad de repensar los espacios físicos existentes para adaptarlos a la nueva realidad. Y es precisamente en el espacio de trabajo donde encontramos la síntesis de las nuevas necesidades que plantea la sociedad.

Desde Europreven contemplamos estas tendencias emergentes y le ayudamos a construir esos nuevos espacios donde la seguridad, el bienestar y la productividad caminan de la mano.

Nuestro SPA concibe los entornos de trabajo como un elemento activo que contribuye a la generación de valor en nuestras empresas clientes y donde las personas son el centro, por encima del trabajo que realicen.

Según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices. Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Si queremos ser más eficientes, diseñemos entonces espacios para la felicidad. Y éste es nuestro objetivo, crear entornos  que vayan más allá de la seguridad, donde sentirse bien, donde ser más productivo, creativo y sostenible sea la meta. 

La importancia de las personas

Las empresas que sepan atender las necesidades de sus trabajadores, procurar por su salud, retener el talento, fomentar la creatividad, tomar conciencia de la importancia del salario emocional -, donde prima el bienestar y la felicidad profesional por encima del sueldo-, esas empresas están preparadas para asumir los retos que proponen los nuevos paradigmas. Las personas son el bien inmaterial más importante de toda organización y contribuir a su progreso día a día, una garantía de fidelidad y compromiso.

Flexibilidad

Vamos hacia un modelo de trabajo más flexible, más informal y mucho más productivo donde destacan conceptos como la flexibilidad horaria, la movilidad espacial la autonomía o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Colaboración

La interacción entre los diferentes profesionales que trabajan en espacios de trabajo abiertos contribuye al intercambio de conocimiento, facilita la comunicación, promueve el trabajo en equipo y crea una atmósfera más cordial.

Sostenibilidad y salud

Contar con espacios de trabajo diseñados bajo conceptos ergonómicos es adquirir y respetar un compromiso con las personas y su salud, con el medio ambiente generando espacios de trabajo que promueva la productividad y la eficiencia.

Sostenibilidad es diseñar entornos de trabajo que tengan en cuenta la distribución de las personas, la luz natural, la acústica, las temperaturas óptimas constantes, la gestión eficiente de los recursos energéticos y la promoción de hábitos saludables

Tecnología y Conectividad

Asegurar y adaptar la PRL de su organización al uso a esas nuevas tecnologías es otro de los retos a los cuáles nos enfrentamos.

En resumen, desde Europreven aplicamos el “Cool Working” pues creemos que es  la evolución de nuestra esencia como SPA. Es una forma diferente de entender el trabajo, una filosofía basada en diseñar los entornos de trabajo conectando la seguridad, el bienestar y la productividad de las personas”.

Un puesto Cool Working es aquel que propone un equilibrio entre los diferentes estilos de trabajo que encontramos en la sociedad actual, según las necesidades y perfil del cliente: colaboración, concentración, aprendizaje y socialización.

Cualquier espacio debe tener en cuenta estas premisas aportando mayor flexibilidad, comunicación, sostenibilidad, seguridad,salud, tecnología, conectividad, y autogestión. De este modo, los trabajadores ganan en seguridad, en bienestar y mayor creatividad. 

En Europreven entendemos el entorno de trabajo un instrumento que nos permite ser más eficientes en los procesos, comunicarnos y colaborar mejor, en definitiva, sentirnos bien, incluso más felices. Se trata de un medio que facilita llegar a las soluciones que el cliente o la sociedad están demandando.





Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales