Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

08

Sep, 2016

Prevención de Riesgos Laborales en espacios confinados

PRL espacios

Desde un punto de vista de la prevención, se entiende por espacio confinado” aquel recinto con aberturas limitadas de entrada y salida, ventilación natural desfavorable y en la mayoría de los casos con deficiencia de oxígeno, presencia de atmósferas explosivas, y que no han sido concebidos para la ocupación permanente de los trabajadores. (Espacios confinados pueden ser: alcantarillas, contenedores de gasolina, depósitos, pozos, diques…)

Sin embargo, determinados trabajos tales como limpieza, mantenimiento, verificación y control, reparaciones, etc…(sector pocería, industria…) han de realizarse de forma ocasional en estos “espacios confinados”, y ello implica la necesidad de tomar medidas preventivas adecuadas para asegurar que dichos trabajos se realizan en condiciones óptimas de seguridad.

Riegos asociados a los trabajos en espacios confinados

Además de los riesgos  generales asociados a los trabajos en espacios confinados a continuación destacaremos los riesgos específicos asociados a dichos trabajos.

Asfixia por insuficiencia de oxígeno
 
El aire contiene un 21% de oxígeno. Si esta concentración se reduce, es cuando se producen síntomas de asfixia que agravan a medida que disminuye este porcentaje.
 
Incendio y Explosión
 
En un espacio confinado se puede crear con mucha facilidad una atmósfera inflamable, siempre que exista gas, vapor o polvo combustible en el ambiente y su concentración esté comprendida entre sus límites de inflamabilidad.
 
Intoxicación por inhalación de contaminantes
 
La concentración en el aire de productos tóxicos por encima de determinados límites de exposición puede producir intoxicaciones agudas o enfermendades. Las sustancias tóxicas que se pueden encontrar en un recinto confinado pueden ser gases, vapores, o polvo fino en suspensión en el aire.
 
Medidas preventivas asociadas a los trabajos en espacios confinados

Disponer de recursos preventivos

Establecer procedimientos de trabajo o permisos de entrada
 
Se indicarán las medidas preventivas concretas para adoptar en cada intervención y se deben elaborar procedimientos individualizados según el tipo de espacio confinado y el trabajo que haya que hacer.

Medir y evaluar la atmósfera interior

Antes de entrar, se deben evaluar las condiciones de explosividad, contenido de oxígeno y toxicidad de la atmósfera interior (con equipos de medida directa) y actuar en consecuencia.

Ventilar

En caso de detectar niveles peligrosos, antes de entrar, hay que ventilar, bien sea mediante ventilacion natural o forzada, limpieza o purga de la atmósfera.

Utilizar los equipos de protección individual necesarios.

Estos equipos deben permitir respirar al trabajador independientemente de la atmósfera interior, bien sea con medios autónomos o semiautónomos.
 
Vigilar permanentemente desde el exterior
 
El equipo designado debe tener la preparación y los medios necesarios para prestar ayuda y garantizar en rescate eficaz en caso de emergencia .









Vanesa Martin
Técnico Superior PRL
Delegación 77501 Coslada, Madrid.




Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales