Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

20

Ene, 2018

Formación obligatoria del II Convenio Colectivo del Sector del Metal

#PRL #Metal #Empresa #Trabajador #Normativa #Formación #Empleado



Las necesidades formativas regladas de diferentes sectores suelen venir definidas a través de Convenios Sectoriales específicos.

Así, en el caso del Metal, teníamos que el anterior Convenio Colectivo Estatal de Sector del Metal exigía, en materia formativa que, los trabajadores de este sector, y que fueran a realizar trabajos en obras de construcción, tenían que tener una formación en materia prevención de riesgos laborales especifica del oficio que fueran a desempeñar, de 20 horas (emulando a lo que había venido siendo desarrollado en el convenio colectivo del sector de la construcción).

Con la aparición del II Convenio, la formación obligatoria y exigible se extiende a todo tipo de trabajadores del sector del metal, ampliándose así, esta obligatoriedad de formar a todos los trabajadores del metal que no trabajan en obras de construcción.

Además, este nuevo convenio incluye a las empresas del sector del siderometal y empresas que ofrecen servicios al sector del metal.

La formación mínima obligatoria ahora versará sobre:

 Directivos; Duración de 06 horas y la modalidad puede ser tanto presencial como on-line.

 Personal de oficina; Duración de 06 horas y la modalidad puede ser tanto presencial como on-line.

 Oficios; (trabajadores del área de producción y mantenimiento), la duración ha de ser de 20 horas presenciales, repartida entre 12 horas de parte troncal y ocho horas específicas por oficio.

 Nivel básico; Duración de 50 horas (presencial/on-line), siendo 20 horas presenciales y 30 on-line.

 Formación de Reciclaje;  para aquellos profesionales que en su día realizaron la formación del anterior convenio, se establece una formación de reciclaje con una duración mínima de 04 horas, a recibir una vez trascurridos  tres años de haberse impartido la formación. 
Esta formación ha de ser presencial para oficios y está permitida online solo para directivos y oficina.
Así mismo, en el *caso de que un trabajador haya estado alejado del sector durante un año y de manera continuada, también tendrá que realizar este curso de  reciclaje ante antes de su incorporación.

El plazo para formar a los trabajadores, es como máximo de 03 años a contar desde el 01 de octubre de 2017 (hasta el 01 de octubre de 2020), y a razón como mínimo de 1/6 de la plantilla cada semestre.

Europreven, ha completado el proceso de verificación de la homologación y por tanto se encuentra acreditada ante la FMF, para impartir los contenidos solicitados en materia de prevención de riesgos laborales en los cursos específicos del sector del metal establecidos en el capítulo XVII y Anexo II, del II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, con Ambito Territorial ESTATAL y nº de expediente  M1311170123



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales