Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Sep, 2016

Trabajo y sueño

trabajo sueño

Los ciclos del sueño son biológicamente regulados por un proceso llamado Homeostasis del sueño, que si lo simplificamos, significaría algo claro: cuanto más dormimos, menos sueño tenemos y nuestra falta de sueño es normal. Pero cuanto menos dormimos, nuestra falta de sueño aumenta.

Lo fundamental es saber cuándo nuestro cuerpo ha descansado lo suficiente y cuando necesitas ir a dormir, siendo muy importante que nunca pospongas tu descanso con unas buenas horas de sueño ni prolongues la deuda con el sueño. La deuda del sueño, es conocida como la falta de sueño que se va prolongando en el tiempo; cuando te ha faltado dormir más tiempo y descansar un poco más. Al no recuperar el tiempo sin dormir, la deuda del sueño se va incrementando.
Consecuencias de dormir poco:

- Disminuye la concentración.

- Problemas con el ánimo y el humor.

- Falta de energía y motivación.

- Falta del control y coordinación, más impulsivo.

- Dolores.

¿Cómo afecta la falta de sueño en el terreno laboral?

En el entorno laboral la falta de descanso condiciona la actividad de una manera notoria. Se pierde poder de concentración y de reacción que, dependiendo de la actividad, pueden provocar graves consecuencias. Los trabajadores del sector de la construcción, los operarios de máquinas, los controladores aéreos y los conductores son muy sensibles a la falta de descanso. De hecho, estos dos últimos colectivos cuentan con una jornada con descansos,obligados.

El déficit de sueño también disminuye el rendimiento y empeora la calidad del trabajo. Un motivo que ha hecho que algunas empresas de Japón hayan instaurado la siesta de veinte minutos que, según algunos estudios, tiene una capacidad reparadora durante tres horas.

¿Cuál es el número de horas de descanso óptimo?

César Viteri, doctor del departamento de neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, contesta: "El sueño tiene un perfil individual en el que influyen, incluso, factores familiares". Según la persona y la edad, la necesidad de dormir tiene una amplia horquilla: desde las diecisiete horas al día que tiene que descansar un recién nacido hasta las seis horas de una persona de sesenta años".







Francisco Ortiz
Técnico Superior PRL
Coordinador Territorial Zona Centro
Delegación 70503 Alcalá de Henares, Madrid





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales