Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

29

Jun, 2018

EUROPREVEN, Servicio de Prevención Ajeno: La diversidad ayuda a la excelencia



Como técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla su trabajo y actividad diaria en un Servicio de Prevención Ajeno, al igual que muchos de vosotros, me gustaría resaltar la diversidad de nuestro trabajo. 
Esa diversidad entendida, por la gran variedad y clases de empresas que el técnico puede gestionar, empresas de tan distinta estructura, metodología, sectorización, complejidad, exigencia, y muchos más motivos que podríamos destacar en cada una de ellas.
Pues sí, cada una de esas empresas es un mundo en sí misma, aunque algunas de ellas pertenezcan al mismo sector, ninguna es igual a la hora de desarrollar su trabajo.

Esa diversidad que viene de empresas complejas por su sector empresarial, debido a la naturaleza de sus riegos, que implican ya por si mismos una peligrosidad en sí misma, por ejemplo empresas de construcción, metalurgia, siderurgia, empresas química..., sectores que conllevan trabajos de alta peligrosidad: trabajos en altura, productos químicos, soldadura, trabajo con maquinaria pesada y peligrosa, sobreesfuerzos, etc…

Pero no solo, como bien sabéis, nos dedicamos a atender, evaluar, aconsejar y mejorar a este tipo de empresas, es más, en muchos de los casos la mayoría de las empresas no pertenecen a estos sectores, sino más bien a pequeñas y medianas empresas, que sin llegar a tener los riesgos de estos sectores también tienen los suyos y de los cuales no nos podemos olvidar y debemos tratar con más ahínco aún si cabe. Me refiero a oficinas, bares, tiendas y comercios, talleres, peluquerías, y un etcétera que la lista no cabría en este pequeño espacio.

Una diversidad de empresas y circunstancias que nos obliga a desarrollar nuestros conocimientos en todas y cada una de las especialidades preventivas, en Seguridad en el trabajo, aplicando las técnicas preventivas para evitar, reducir o minimizar los accidentes de trabajo, la Higiene Industrial con las mediciones de las condiciones de factores físicos, químicos y biológicos para evitar enfermedades profesionales, y también la aplicación de la Ergonomía y Psicosociología para lograr la mejor adaptación del hombre en su puesto de trabajo.

A esa gran diversidad me refiero y quiero resaltar la oportunidad que nos ofrece para crecer en nuestra profesión, valorando y actuando en función de las necesidades de cada una de ellas, ofreciéndoles un trato personal para solucionar todos y cada uno de los problemas, dudas, conflictos que tengan en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El desarrollar nuestro trabajo con esta variedad de empresas, hace que conozcamos todos y cada unos de estos sectores y el evaluar cada uno de las diferentes circunstancias y trabajos desarrollados en ellas, lo que nos hace, como antes he dicho, crecer en el desarrollo de nuestra profesión.

Aprovechemos esa diversidad de todo lo dicho, para tener conocimientos en todos y cada uno de los diferentes campos y circunstancias que nos podamos encontrar en nuestro día a día, el cual es apasionante e instructivo, lo cual no digo que sea fácil ni sencillo, por las trabas y problemas que nos podemos encontrar en cada una de ellas, pero como bien se dice lo que no nos mata nos hace más fuertes y en este caso más sabios y profesionales, en busca de la excelencia profesional.




Mariano Villalón
Técnico en PRL



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales