Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

04

Sep, 2019

Los consejeros de seguridad

#PRL #Prevención #Empleado #Trabajo #Consejero #Seguridad



Ciertos cambios introducidos en la última actualización publicada en el ADR 2019, afectan de forma directa a la figura del consejero de seguridad. 

El consejero de seguridad nace con el R.D 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, que es la transposición de la Directiva 96/35 CE, relativa a la designación y a la cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas. Y también sobre la capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el trasporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, con la Orden FOM/605/2004M.

Para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español tenemos actualmente la regulación con el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero.

Todas las empresas vinculadas y que participan en el transporte de mercancías peligrosas, están obligadas a designar, según sea el modo de transporte y la mercancía a transportar, como mínimo a un consejero de seguridad. Incluyendo también a partir de este año a las empresas que funcionan como expedidoras. Todas tienen que comunicar la designación del su Consejero de Seguridad  a la Comunidad Autónoma donde radique su domicilio fiscal indicando quien es según lo establecido oficialmente. 
Las empresas que hasta la entrada del ADR 2019 estaban exentas, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para adaptarse. 

El Consejero de Seguridad es el responsable de velar por la aplicación del acuerdo ADR por parte de la empresa. Tiene que buscar los medidos y promover las acciones  Para ello debe crear procedimientos que garanticen su correcto cumplimiento promoviendo acciones y buscando los medios más adecuados. 

Entre sus funciones destacan el asesorando en las distintas operaciones, la formación a los trabajadores implicados; analizar los accidentes, y redactar un informe de sucesos, tal y como se establece en el ADR; Comprobar la documentación de transporte y los equipos de seguridad; También muy importante la redacción del informe anual sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa relativa a las actividades con mercancías peligrosas. El contenido mínimo de dicho informe se establece en la Orden FOM/606/2018 del Ministerio de Fomento.

Para ser Consejero de Seguridad, se deberá superar un examen oficial que consta de una parte teórica y un supuesto práctico. Hay cinco especialidades para el Consejero de Seguridad en el transporte por carretera. Y son las Comunidades Autónomas las que convocan anualmente el examen de Consejero de Seguridad publicándolo en el Boletín oficial de cada Comunicad. 

Una vez superado, el examen de la especialidad o especialidades elegidas, se obtiene el Certificado de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas. Que tendrá validez de 5 años, y se podrá ir renovando por otros 5 años, teniendo que realizar otro examen, en este caso solo teórico. Para acceder al examen inicial no se requiere que el solicitante disponga de titulación específica anterior. 
Las empresas tienen que presentar en el primer trimestre del año en la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio fiscal, un informe sobre las actividades con mercancías peligrosas llevadas a cabo en el año anterior. Normalmente las empresas entregan el realizado por el consejero de Seguridad.

También en caso de un accidente en el que por sus circunstancias el Consejero de Seguridad tenga que redactar el informe de sucesos, este debe ser comunicado en un plazo máximo de 30 días a la Dirección General de Transporte Terrestre y al órgano competente de la Comunidad Autónoma del ámbito territorial en el que se haya producido el accidente. 

En Europreven contamos con Consejeros de Seguridad profesionales que podrán asesorarle y ayudarle en esta actividad. El objetivo común es la prevención de riesgos y el aumento de la seguridad en el transporte de este tipo de mercancías. Les facilitamos el enlace a un “código de buenas prácticas” publicado por el Ministerio de Fomento en el que se dan recomendaciones para ejercer la profesión de forma responsable. 



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales